Exclusivo

Peter Safran y Michael Chaves, una charla con el productor y el director de "El Conjuro 3"

“Quisimos alejarnos de la idea de la casa embrujada y mantener lo que hace a la saga tan apasionante, poniendo a los Warren en el centro, ellos son el centro de todo”, cuenta a EscribiendoCine Michael Chaves, en exclusiva para Argentina.

Peter Safran y Michael Chaves, una charla con el productor y el director de "El Conjuro 3"
Michael Chaves
Michael Chaves
domingo 06 de junio de 2021

Dialogamos con el productor y director de El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo (2021), Peter Safran y Michael Chaves, ante el estreno de una nueva entrega de la franquicia, la que, por primera vez, muestra la faceta más humana de los Warren (Patrick Wilson, Vera Farmiga) la dupla de investigadores que se animaron a ir donde aquellos comenzaban a dar marcha atrás.

Han agregado un elemento particular a la saga, que es la importancia de la mujer en el relato, con esta antagonista a Lorraine y dejas de lado la “maldición” de casas para presentar un nuevo género ¿Cómo surgió eso?
Peter Safran: La meta es siempre mantenernos fresco, no queríamos hacer algo duplicado o algo que ya hicimos antes, sabíamos que si la primera y segunda parte tenían casas embrujadas, teníamos que contar otra cosa con Patrick y Vera, entonces nos adentramos en los casos de los Warren para crear algo distinto pero también pero manteniendo las premisas del universo de El Conjuro.

Michael Chaves: Quisimos alejarnos de la idea de la casa embrujada y mantener lo que hace a la saga tan apasionante, poniendo a los Warren en el centro, ellos son el centro de todo, y cuando hicimos algunas pasadas previas al estreno, nos dijeron que era la película más “Warren” de todas. Esa es una de las razones por las que amo la saga y volvería a trabajar en ella aun en otro rol. Esta es una película llena de sorpresas, arranca con un exorcismo de 11 minutos, de un niño, está inspirado en un caso real, escuchamos la grabación, es increíble, intensa, una locura, y creo que capturamos eso en la secuencia inicial, y también cómo luego siguió eso, estoy muy ansioso para que la vean los espectadores.

¿Qué era importante para ustedes de sumar en cuanto al costado humano de los personajes?
Michael Chaves: Es un caso real, de muerte real, muy complejo y te fascinas cuando leés más y más, fue el más controversial de sus casos, lo que tratamos de hacer fue encontrar la verdad emocional del caso y los personajes, y no solo la verdad, sino por todo lo que atravesaron todos.

Hay algunas similitudes con tu trabajo previo en La llorona, con el folklore como tema, ¿es un objetivo que tenés, crear terror con el folklore?
Michael Chaves: Hemos crecido con historias así, no sólo folclóricas, de fantasmas, de posesiones, películas, libros, y creo que persisten aun en día, como La Llorona, porque hay algo muy oscuro real en las historias y procesos.

¿Cómo fue sumarte a la franquicia? ¿Sentiste presión?
Michael Chaves: Me sentí excitado por sumarme, pero también nervioso, claro, es una franquicia que comenzó con James Wan, el maestro del horror, pero creo que sin dudas quería crear una experiencia que expandiera aquello que esperas de una película de El Conjuro sin olvidar sus elementos centrales. Quise hacer la mejor película de El Conjuro, con elementos de los Warren, casos de ellos, el más oscuro. Quise meterme en la saga, y en muchos sentidos es una película familiar, delante y detrás de cámaras, Patrick, Vera, James, fue una gran experiencia.

Peter Safran: Si él tenía nervios, nunca se notó, fue el único director que consideramos para este rol, nadie más, sabíamos que él era el indicado, lo amamos, y amamos lo que hizo.

La saga ha crecido tanto, con spinoffs y sus propias películas que es comparada al universo Marvel o la franquicia de DC Comics, ¿fue algo que se planeó o en el andar surgió?
Peter Safran: Siempre quisimos hacer una gran película de horror, y James se concentró en eso, manteníamos en mente la idea de hacer más cosas, pero también las fuimos colocando, como a Anabelle en la previa de la primera, y luego surgió el spinoff. Nos concentramos en cada proyecto por solitario, generando expectativa, pero no en otra cosa. Sí creo que sin Patrick o Vera no podríamos hacerlo, y de hecho podríamos continuar con ellos por muchos años más.

¿Puede ser que vuelquen en alguna serie este universo?
Peter Safran: Una película podría haber sido contada en episodios, como una serie, exploramos y consideramos y no me sorprendería que en HBO MAX pudiera surgir algo, pero claro no sería con Patrick y Vera.

¿Cuál fue el desafío más grande de rodar esta película?
Peter Safran: Rodar en Atlanta, con el calor que hacía. Esto es una investigación, sabemos qupe esperar de una película de El Conjuro y de casas embrujadas, pero queríamos expandir y saber qué podíamos hacer con otro género. Cada desafío ofrece oportunidades, como mostrar algo que no fue visto antes. En los sesenta y setenta Ed (Wilson) y Lorraine (Farmiga) trabajaban con la policía y quisimos explorar ese costado también hasta ahora nunca reflejado.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS