Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica

Jornada de sensibilización sobre género y diversidad

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó junto a la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) una jornada de capacitación sobre género y diversidad para funcionarios públicos de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

Jornada de sensibilización sobre género y diversidad
jueves 03 de junio de 2021

La actividad fue diseñada para sensibilizar en Género y Diversidad a funcionarios teniendo en cuenta su rol en el proceso de toma de decisiones en políticas públicas. Con el objetivo de advertir y prevenir sobre los espacios en donde se sostienen y reproducen violencias, desigualdades y estereotipos de género. Participaron de forma remota más de 70 miembros de los 21 países que conforman la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano especializado en materia audiovisual y cinematográfica.
Nicolás Batlle, vicepresidente del INCAA, señaló "esta actividad es fundamental, celebramos su realización desde el INCAA , como miembros de la CAACI y felicitamos al área de géneros y diversidad del organismo por la jornada de sensibilización ofrecida".

Jaime Tenorio, Secretario Ejecutivo del CAACI, expreso "celebramos este primer encuentro CAACI y FIACINE que nos permite reflexionar sobre los modelos identitarios que nuestro cine y nuestro audiovisual han construido a lo largo de muchos años. También necesitamos preguntarnos sobre los roles desempeñados por mujeres y minorías en los equipos de trabajo de nuestra industria. Desde la CAACI creemos que es fundamental revisar nuestras narrativas para que los públicos se sientan representados en su diversidad".

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Lic. Diana Broggi, Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina; la Lic. Valeria Cerón y periodista Marina Dalbert, del área de Diversidad y Géneros de la Vicepresidencia del INCAA. Y la participación de la abogada Viviana Dirolli, Directora Ejecutiva de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del INCAA.

La presentación del Estudio FIACINE MUJERES 2020 estuvo a cargo de María Fernanda Céspedes Ruiz, Directora general de FIACINE, destacó "este encuentro sin duda nos marca un camino de liderazgo y compromiso en pro de nuestro audiovisual iberoamericano. El camino es largo, y es en estos espacios de trabajo donde la unión marcará las acciones que determinen la diferencia no solo para nuestra industria sino para la sociedad en la que vivimos" y agregó “se abrió un espacio de visibilización a cada uno de los países para que las mujeres del sector cinematográfico tuvieran una voz activa sobre lo que consideran significa ser mujeres trabajadoras de la industria al interior de sus países. Se espera que el estudio contribuya y sea un referente anual para la generación de acciones en la industria audiovisual iberoamericana".

El estudio presentado por Céspedes Ruiz, tiene como objetivo visibilizar la participación de las mujeres en la industria cinematográfica de 11 países de Iberoamérica a través de sus Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas. Para su desarrollo se llevó a cabo un sondeo entre los 6.814 miembros asociados a las diferentes Academias de la región. Además, se desarrolló el análisis y clasificación por género (Ficción, Documental y Animación) de los 458 estrenos comerciales de largometrajes del año 2020.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS