MUBI - 8 Puntos

Crítica de "Correspondencia", de España a Chile con Carla Simón y Dominga Sotomayor

Lo que comienza como un mero intercambio epistolar de misivas audiovisuales entre la directora catalana Carla Simón ("Verano 1993", 2017) y la chilena Dominga Sotomayor ("De jueves a domingo", 2012) deviene en un film de una extrema contundencia política donde se abordan, desde el pasado familiar, problemáticas actuales que tienen que ver con el feminismo y la represión chilena.

Crítica de "Correspondencia", de España a Chile con Carla Simón y Dominga Sotomayor
miércoles 02 de junio de 2021

Correspondencia (2020), un poético corto de apenas veinte minutos, está compuesto de cuatro cartas audiovisuales, dos de cada una de las realizadoras, en donde reflexionan sobre diversas cuestiones íntimas que las interpelan a ellas en lo individual.

Simón, que se enfrentaba a la muerte de su abuela, comienza el intercambio hablando de las muchas mujeres de su familia. Filmó sus imágenes con la ayuda de una cámara súper 8 mientras vaciaban el departamento de su abuela, a la vez que Sotomayor responde hablando de los suyos a partir de imágenes del archivo familiar que se enlazan con la dictadura pinochetista. En ambos casos lo privado se vuelve público y lo personal en colectivo.

Ambas cineastas conversan sobre el legado familiar, el pasado, los sueños y las dudas ante el futuro inminente. Y de esa intimidad se pasa a una dimensión política mucho más amplia. Sotomayor escribe en pleno estallido social en Chile durante noviembre del año pasado. “Seguimos en dictadura”, dice mientras con su cámara, como si fuera uno de los ojos que muchos jóvenes perdieron producto de las balas disparadas, retrata la brutal represión que llevan adelante los carabineros en pleno centro de Santiago para fundir a negro y también dejarnos ciegos.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS