8 Construir Cine - 6 Puntos

Crítica del corto “Agua Verde”, mirando al futuro con ojos actuales

Tras “Los caminos de Cuba” y “La otra mirada”, el realizado Luciano Nacci potencia la conciencia ambiental desde la ficción en una distópica narración sobre la importancia del cuidado de una de las fuentes de vida más importantes de la humanidad: el agua.

Crítica del corto “Agua Verde”, mirando al futuro con ojos actuales
martes 01 de junio de 2021

En el primer plano conoceremos a los protagonistas, seres del futuro, habitantes de Puerto Madero de la Ciudad de Buenos Aires, quienes despiertan gracias a la asistencia de la inteligencia artificial que impera en la vivienda y comienzan su día. Corte a ducha, baño rápido, desayuno, para presentar luego a sus protagonistas.

Agua Verde (2020) habla sobre una “típica” familia, pero no sobre los típicos alimentos que se esperan que se ingieran en la primera comida del día. Una cápsula se transforma en una manzana, un vaso aloja un líquido amarillento, y las noticias comienzan a alarmar lo que se presentaba como una idílica situación de rutina y cotidianeidad en desesperación por el agotamiento de un recurso imprescindible para la vida humana.

Así, la familia sale a la calle, asiste a imágenes que recuerdan la crisis de 2001, con millones de personas golpeando los bancos, pero aquí lo que se reclama no es dinero, sino agua, agua para continuar vivos, agua para alimentar la Tierra.

Nacci, de manera austera, y con pocos recursos, pero muchísimo ingenio, construye en pocos minutos, y con pocos planos, una crítica a la sociedad de consumo, a las diferencias de clases, en donde el que menos tiene puede llegar a ser el más “rico” si en sus brazos alberga una botella del preciado líquido agotado.

Sin diálogos, y con planos que se precipitan ante la vertiginosidad de los hechos, Agua Verde, es una potente alegoría sobre aquello que puede llegar a pasar con uno de los recursos imprescindibles para la subsistencia, pero también sobre el irreversible daño que el hombre le ha hecho al planeta. Pero además, baja información sobre la lucha diaria de clases que mediatiza las vidas, y que sin acuerdos, ni relación entre sí, no hace otra cosa que potenciar aquellos conflictos que se proponen desde arriba.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS