Apple TV+ - 8 Puntos

Crítica de la serie “1971: el año en que la música cambió todo” de Asif Kapadia

El realizador de “Senna” y “Amy” se pone detrás de este proyecto que narra con material de archivo inédito la influencia de la música en los convulsionados hechos sucedidos hace 50 años.

martes 01 de junio de 2021

Se sabe que el director británico de ascendencia india Asif Kapadia (Diego Maradona) se destaca por el excelente material de archivo que recopila para sus trabajos documentales. No es la excepción, en esta serie producción original de Apple TV+ hace lo propio con grabaciones, conciertos y declaraciones de John Lennon, Yoko Ono, David Bowie, Neil Young, Bob Dylan, George Harrison, Keith Richards, Marvin Gaye, entre muchos otros.

El material de archivo incluye las imágenes inéditas de los músicos y activistas pero también de sus temas y melodías predominantes, restauradas y puestas en esta serie con la intención de “narrar” la cronología de hechos tumultuosos que se sucedieron hace medio siglo. 

El trabajo, del cual Kapadia es el director general, y Danielle Peck y James Rogan dirigen los ocho episodios, destaca lel utópico aporte de los músicos para torcer el rumbo de los conflictos sociales. Un momento particular para los Estados Unidos, con fuertes movimientos pacifistas en contra de la guerra de Vietnam, el movimiento hippie, las panteras negras, la cuestionada administración de Nixon y los músicos, tratando de cambiar el mundo con sus canciones.

Un momento de caos social pero también de esperanza, un mundo mejor era posible decía John Lennon en “Imagina” compuesta ese mismo año. Una mirada difícil de entender desde el 2021. 

1971: el año en que la música cambió todo (1971: The Year That Music Changed Everything, 2021) es un viaje en el tiempo. Nos introduce definitivamente en tiempo y espacio, y nos hace comprender la manera de pensar y sentir de los músicos de aquel año, gracias al montaje e intervención rigurosa del material de archivo.

También requiere de un visionado atento por la cantidad de información, social y musical, suministrada en cada capítulo de este exquisito documental. Para quien esté informado, brinda las imágenes y las melodías de aquello que ya sabe y complementa con la intimidad de sus ídolos en su tiempo de esplendor, activista y musical. En algún tramo de la historia de la humanidad la música imaginó transformar el mundo, ¿por qué ahora no?

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS