7 Espanoramas - 8 Puntos

Crítica de "Las niñas", de Pilar Palomero, y el otro lado de España del 92

La ópera prima de Pilar Palomero que ganó el Goya a Mejor Película puede verse en Espanoramas.

lunes 31 de mayo de 2021

En el último tiempo un puñado de películas argentinas comenzaron a revisar los años 90 de manera crítica, films como Primario (2019) o Esquirlas (2020), utilizaron material de archivo propio y la primera persona para narrar desde las vivencias personales los años del menemismo. Dicha tendencia también puede verse en el cine español con algunos trabajos recientes que buscan mostrar el lado b de 1992, época en que se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona y se realizó la Exposición Mundial de Sevilla. Modernidad y una falsa opulencia. El documental El año del descubrimiento (2020), de Luis López Carrasco, visto en el 35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y la ficción Las niñas (2020), de Pilar Palomero, reciente ganadora del Goya a la mejor película del año, son dos claros y notables ejemplos, de dicha tendencia.

Las niñas se ambienta en Zaragoza, durante 1992, y sigue a Celia (Natalia Fandos), una niña de once años que estudia en un colegio de monjas y vive con su madre (Natalia de Molina), una mujer soltera que se fue de su pueblo embarazada y no se volvío a hablar con su familia. La aparición de Brisa (Zoe Arnao), una nueva compañera recién llegada de Barcelona, revoluciona la inocente vida infantil de Celia arrastrándola hacia una nueva etapa: la adolescencia. Celia está creciendo y, mientras su cuerpo cambia y las hormonas se revolucionan, aparecen una serie de dudas que empiezan a alterar sus pensamientos. Ya no se conforma con las mentiras y silencios a las que su madre recurre cada vez que pregunta por su padre, ni tampoco con la doctrina que le imparten en el colegio.

La cineasta, de la misma manera que lo hizo Carla Simón en Verano 1993 (Estiu 1993, 2017), se sirvió de los recuerdos personales de esa época, pero en este caso para retratar el comportamiento social de los años noventa en España y el mundo claustrofóbico de los colegios religiosos. Aunque la acción es en apariencia banal, la observación de las rutinas diarias de Celia le sirven para mostrar las contradicciones de un país influenciado por la religión y el franquisno, con una educación machista que fomentaba la represión sexual y el conformismo vital.

Las niñas es un viaje iniciático que -comienza con una escena y termina con otra que pone el contrapunto perfecto del inicio- muestra las contradicciones de una sociedad que creía vivir en el futuro cuando en realidad seguía anclada en el pasado.

8.0