7 Espanoramas - 7 Puntos

Crítica de “Vaca mugiendo entre ruinas”, de Ramón Lluis Bande, un pueblo en armas

Este documental narra la historia de un pueblo que lucha contra el régimen fascista que azotaba la España de la década del ´40.

domingo 30 de mayo de 2021

Con la particular forma de contar a través de imágenes de archivo y voz en off, este trabajo del español Ramón Lluis Bande nos cuenta una historia impactante, presentada en la 7° edición de la Muestra de Cine Español Espanoramas 2021.

En la ciudad de Asturias y León, en octubre de 1936, los partidos socialistas y comunistas se unen para formar un frente popular y combatir a las fuerzas fascistas que atentaban con la población española. Al verse incapacitados de congeniar con pueblos y ciudades aledañas, toman la decisión de crear el “Consejo de Asturias y León” y hacer de la ciudad un mando soberano, con Belarmino Tomas como presidente. 

Vaca mugiendo entre ruinas (2020) intenta retratar la lucha del pueblo frente a las consecuencias de ir en contra de la fuerza dominante, de una manera particular y cronológica, a través de fotografías de las reuniones del consejo, de los participantes, de los obreros y distintos actos cometidos. Con la voz de Nacho Vegas que relata los hechos de forma solemne y tiene el poder de crear un ambiente propicio de lo que se muestra. 

El bloqueo comercial, la falta de artillería, la imposibilidad de mantener a la población. Todas consecuencias que llevaron al fin del mando soberano que no pudo ni supo perdurar. Un largometraje con una idea llevada a cabo de manera original y acertada, que va a paso lento con espacios vacíos hasta el final.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS