7 Espanoramas - 6 Puntos

Crítica de “Nación” de Margarita Ledo, una lucha inconclusa

Un viaje en el tiempo con sabor amargo, trágico y emotivo, dirigido por la española Margarita Ledo y presentado en la 7°edición de la Muestra de Cine Español Espanoramas 2021.

sábado 29 de mayo de 2021

Nación (2020) es un documental que intenta contar parte de una historia mayor, a través de relatos conmovedores contados en primera persona.

En el año 2001 cierra la fábrica de cerámica A Pontesa en Galicia. Después de 60 años de actividad y de ser la principal fuente de trabajo en la ciudad de Vigo, un cambio de dueños generó el cierre de la empresa y el despido multitudinario. A los empleados no se les pagaron ni los salarios, ni las indemnizaciones correspondientes. Hasta la actualidad, sigue el juicio a la empresa.

El conflicto entre el pueblo y las autoridades es la esencia de este trabajo. La lucha ejercida por parte de las mujeres, quienes se hicieron responsables de la toma de la fábrica y de otros lugares representativos del pueblo, enfrentadas a la policía local, es de lo más impactante. Un mensaje de la población española que se siente defraudada y estafada por las corporaciones.

Una vez sobrepasada la cerca, se logra congeniar el concepto de “nación”. Esta es la idea planteada de manera poética y literal en el documental. Por momentos el hilo conductor se pierde entre tantas metáforas, que considero innecesarias. Las imágenes de archivo de la fábrica cuando fue fundada, en comparación a los años que suceden, es uno de los recursos más ricos bien utilizado. 

6.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS