74° Festival de Cannes

Todas las películas que suenan para Cannes 2021

El Festival de Cine de Cannes se prepara para enarbolar una nueva bandera de verano, con la revelación de la Sección Oficial de su 74 edición (del 6 al 17 de julio de 2021) programada para ser presentada en París el jueves 3 de junio.

Todas las películas que suenan para Cannes 2021
sábado 29 de mayo de 2021

Como todos los años Cineuropa dio a conocer la lista de posibles seleccionados y según el sitio especializado la presencia latina estaría reducida al colombiano Simón Mesa Soto, la brasileña Anita Rocha da Silveira, el mexicano Michel Franco, el venezolano Lorenzo Vigas y el argentino radicado en Francia Graspar Noé. También sería parte de la selección Clara Sola de la directora sueco-costarricense Nathalie Álvarez Mesén, y Memoria que Apichatpong Weerasethakul filmó en Colombia.

Los pasaportes de vacunas, los test, las máscaras y la desinfección de las salas sin duda ocuparán un lugar destacado en la Croisette, tales limitaciones logísticas se están convirtiendo rápidamente en algo común en todo el mundo, pero Francia se está acercando a la luz verde en términos de seguridad contra el Covid-19 y, como resultado, Cannes y sus seguidores podrán celebrar (aunque con protocolos) su tan esperado reencuentro con lo mejor del cine de autor internacional.

Las películas ya confirmadas dentro de la competición oficial son Annette de Leos Carax (que abrirá el festival), Benedetta del director holandés Paul Verhoeven y The French Dispatch del cineasta estadounidense Wes Anderson.

Entre las películas que probablemente serán seleccionadas aparecen Tre piani del italiano Nanni Moretti, The Worst Person in the World del noruego Joachim Trier, Petrov's Flu del cineasta ruso Kirill Serebrennikov, Baglilik Hasan del turco Semih Kaplanoglu, Ahed's Knee del director israelí Nadav Lapid, A hero de Asghar Farhadi, Memoria que Apichatpong Weerasethakul filmó en Colombia, Decision to Leave del cineasta surcoreano Park Chan-Wook y Drive My Car del japonés Ryusuke Hamaguchi, sin olvidar Lingui del director chadiano Mahamat Saleh Haroun, y Flag Day del actor y director estadounidense Sean Penn.

Las apuestas también incluyen a The Eternal Daughter de la directora inglesa Joanna Hogg, Les Intranquilles de Joachim Lafosse y Mona Lisa y The Blood Moon de la cineasta estadounidense Ana Lily Amirpour. Mientras tanto, la notable ausencia de un candidato latinoamericano podría abrir la puerta a Driftwood del mexicano Michel Franco o a La caja, del venezolano Lorenzo Vigas.

Las películas francesas seleccionadas para luchar por la Palma de Oro suelen confirmarse la noche antes de que se anuncie la selección, pero los últimos indicadores apuntan hacia Paris, 13th Distric de Jacques Audiard, Isla Bergman de Mia Hansen-Løve y Peaceful (De son vivant) de Emmanuelle Bercot. También están en juego Another World de Stéphane Brizé, Titane de Julia Ducournau y Fire de Claire Denis.

Con chances de ser incluidos en la programación de Un Certain Regard aparecen Undercover del director francés Thierry de Peretti, A Chiara del italiano Jonas Carpignano, Huda's Salon del cineasta palestino Hany Abu-Assad, Lamb del islandés Valdimar Jóhannsson, Clara Sola de la directora sueco-costarricense Nathalie Álvarez Mesén, Ali & Ava del director inglés Clio Barnard, Compartment No. 6 del finlandés Juho Kuosmanen, Leave No Traces de Jan P. Matuszynski o Fools de Tomasz Wasilewski, ambas de Polonia, The Great Freedom del director austríaco Sebastian Meise, La Traversée de la cineasta francesa Florence Miailhe, Bonne mère de su compatriota Hafsia Herzi, Feathers of a Father del egipcio Omar El Zohairy, La Civil de la rumana Teodora Ana Mihai y Earwig de Lucile Hadzihalilovic.

Es difícil, en esta etapa, predecir en que sección quedaría la película animada Where is Anne Frank? del director israelí Ari Folman y las tres películas francesas Deception (Tromperie) de Arnaud Desplechin, Serre-moi fort de Mathieu Amalric y Come, I Will Take You There (Viens, je t'emmène) de Alain Guiraudie.

The Power of the Dog de Jane Campion, Blonde de Andrew Dominik (ambas de Netflix) y The Tragedy of Macbeth del director estadounidense Joel Coen (Apple TV) no aparecerán en competencia por no estrenarse en salas pero es muy probable que alguno de estos títulos sea proyectado fuera de competencia.

A la espera de la revelación de la misteriosa "superproducción mundial" prometida por Thierry Frémaux, Stillwater del cineasta estadounidense Tom McCarthy y OSS 117: From Africa With Love del francés Nicolas Bedos, también se presentarían fuera de competencia, junto con Au bord du monde del argentino Gaspar Noé.

Otras obras con potencial para quedar en alguna sección son Tsugua Diaries (Journal de Tuôa) de los directores portugueses Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, 10,000 Nights in the Jungle del francés Arthur Harari, Mi iubita, mon amour de su compatriota Noémie Merlant, The Innocents del cineasta noruego Eskil Vogt, Reflection del director ucraniano Valentyn Vasyanovych, Women Do Cry de Mina Mileva y Vesela Kazakova de Bulgaria, Baby-sitter de la directora canadiense Monia Chokri, Un monde de la belga Laura Wandel y Moneyboy del cineasta chino CB Yi.

En términos de la Quincena de los Realizadores, las voces más insistentes citan Incroyable mais vrai del director francés Quentin Dupieux, Between Two Worlds de su compatriota Emmanuel Carrère, Haut et Fort del cineasta franco-marroquí Nabil Ayouch , The Sea Ahead (Face à la mer) de la libanesa Ely Dagher, Nobody Has to Know de los belgas Bouli Lanners y Tim Mielants, el documental en italiano Futura de Alice Rohwacher, Pietro Marcello y Francesco Munzi, The Hill Where Lionesses Roar de la directora francesa de ascendencia kosovar Luàna Bajrami, Murina de la croata Antoneta Kusijanović, Speak No Evil de Christian Tafdrup, Medusa de la brasileña Anita Rocha da Silveira, la película de animación japonesa Belle de Mamoru Hosoda y Red Rocket del estadounidense Sean Baker

Los títulos más nombrados para ser parte la Semana de la Crítica son: Bruno Reidal de Vincent Le Port de Francia, Libertad de la cineasta española Clara Roquet, Small Body (Piccolo corpo) de Laura Samani de Italia, Robuste de la directora francesa Clémence Meyer, Softie (Petite nature ) de su compatriota Samuel Theis, Le Fossoyeur de Khadar Ahmed de Somalia, A Story of Love and Desire de Leyla Bouzid de Túnez y Amparo de Simón Mesa Soto de Colombia.

Entre los debuts, cabe mencionar Les amours d'Anaïs de Charline Bourgeois-Tacquet, Carpe Diem del francés Emmanuel Marre, la producción mayoritaria suiza Olga de Elie Grappe, Unclenching Puños de la rusa Kira Kovalenko y el segundo largometraje de Jean-Christophe Meurisse Bloody Oranges (Oranges Sanguines) .

Los line-ups definitivos se darán a conocer el 3 de junio para la Selección Oficial, el 7 de junio para la Semana de la Crítica y para ACID, y el 8 de junio para la Quincena de Realizadores.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS