Netflix - 9 Puntos

Crítica de “La Vocera”, la mexicana Luciana Kaplan y una mujer a viva voz

"La vocera" (2020), excelente documental de la directora mexicana Luciana Kaplan, quien lleva numerosos trabajos relacionados a las comunidades indígenas de distintas ciudades de México.

domingo 10 de octubre de 2021

En esta oportunidad, nos muestra la historia de la vocera del Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio Martínez, reconocida como Marichuy. Desde la presentación en la que cuentan que va a ser elegida para representar a las distintas comunidades indígenas en México, hasta la finalización de las candidaturas de los partidos independientes en el 2016. 

Las múltiples voces que se hacen escuchar a lo largo de este trabajo muestran el carácter de seriedad y compromiso del documental. No hay momentos que carezcan de emotividad y se logra de esta manera, poder transmitir las emociones de todos aquellos que cuentan sus historias de vida y de lucha. 

La columna vertebral que organiza La vocera es el cuestionamiento a la idea de progreso y las consecuencias en las tierras de la población indígena. En esta lucha por la representación política, las diferencias sociales aparecen como herramientas fraudulentas en un sistema electoral corrupto. 

A través de planos largos que contextualizan y sitúan al espectador, se logra comprender la dimensión de las tierras que tanta controversia tienen. Con un mensaje de optimismo, de lucha e igualdad de género, en contra de la discriminación y el racismo, un trabajo excepcional que vale la pena asistir y que invita a reflexionar. 

9.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS