Luego del 22 BAFICI y La Habana llega a Qubit y CINEAR

Ramiro García Bogliano construye una potente historia de venganza en "Expansivas"

“Siento que ahora, están surgiendo productos audiovisuales oportunistas, como un gesto cínico, y mi miedo era que se lo leyera así, pero trabajamos en Expansivas durante mucho tiempo”, dice a EscribiendoCine.

Ramiro García Bogliano construye una potente historia de venganza en "Expansivas"
martes 25 de mayo de 2021

Protagonizada por Sara Hebe, Martina Juncadella y Assumpta Serna, la película cuenta la historia de dos hermanas que deberán enfrentarse a su pasado y luchar con aquellos que desean mantenerlo en secreto.

¿Fue difícil cambiar de género, siendo que tu nombre se asocia más al terror?
Con mi hermano (Adrián García Bogliano) hemos hecho cosas de género desde jóvenes, comenzamos con un fanzine sobre cine de género, pero amplio, hemos sido cinéfilos amplios. Pero el terror, mientras viví en España, si bien nos apasionaba, era algo raro, y comenzamos trabajando en la ultra independencia con películas de ese tipo, hasta que Pampa Films nos produjo Sudor Frío, y luego la producción y el género se normalizó, y aun amándolo, decidí ir por otros rumbos, como acá en Expansivas, que era lo que me motivaba ahora, porque no está tan transitado últimamente.

En Expansivas ponés a las mujeres al frente, y si bien el proyecto seguramente tiene varios años, dialoga con el actual momento de la mujer ¿de dónde partió esta idea?
Es un camino largo. El primer germen es de 2012 y en ese momento la idea era hacer un thriller duro, con dos mujeres, pero partiendo desde el más puro género, con las protagonistas ejecutando abusadores, y no me apetecía porque quedaba como muy fantasioso, y junto a la coguionista decidimos traerla más a lo real, alejándola de gestos tarantinescos y anclándola más a nuestra historia. Mis padres tuvieron que irse de Argentina en 1977, nuestra familia quedó destruida, siempre estoy separado de mi hermano, y decidimos basarnos en qué pasa cuando dos personas, en este caso las hermanas, cómo enfrentarían la situación y cómo iría llegando la venganza y el enfrentamiento con estas fuerzas del mal. Lo desarrollamos, lo presentamos a Crudo Films, les encantó, y en paralelo íbamos viendo lo que pasaba en el mundo y en Argentina. Siento que ahora, están surgiendo productos audiovisuales oportunistas, como un gesto cínico, y mi miedo era que se lo leyera así, pero trabajamos en ella durante mucho tiempo.

Hay un trabajo muy particular con el sonido en la propuesta, ¿cómo fue?
Fue uno de los lujos del proceso largo. Todo empezó con un cassette, de Vivir y morir en Los Ángeles, de William Friedkin, una música electrónica, ese fue uno de los disparadores, y pude trabajar el score con un músico, vimos el tema de luz, el leit motiv, y había un deseo del regreso de la melodía. Siento que hay como un pudor para utilizar melodías claras en las películas, se piensa el score para acentuar algo, pero no siento presente en el cine contemporáneo el tema de la melodía. Escuchamos muchas cosas, la utilización de la música de Joe Hisaishi en las películas de Takeshi Kitano. Incluimos canciones en esta onda, con voces femeninas, la idea era que la música tenga un papel fundamental en el film y que sea parte esencial de ella.

¿Qué sensaciones tenés de finalmente poder estrenar la película?
La película la tenemos terminada desde finales de 2019, luego pasó todo esto. Decidimos esperar hasta que finalmente vimos cómo era el panorama y decidimos mostrarla por primera vez en La Habana, donde se podía proyectar presencialmente. Luego la sumamos a BAFICI, donde habíamos quedado para la edición cancelada y nos volvieron a convocar, y donde hubo proyecciones simbólicas, y luego finalmente nos cayó la ficha que ese sueño de poder mostrarla en salas lo tenemos lejos y la película no puede esperar más y decidimos lanzarla en QUBITV y CINEAR. Ahora mismo estoy feliz, porque sé que el cine argentino no va a volver a ser el mismo, esta es la manera de salir, y se verá cómo más adelante se seguirá produciendo y realizando, es una pregunta que dejaré para los siguientes proyectos. Las expectativas que tengo es luchar con la marea de contenidos.

¿Estás con nuevos proyectos?
Tengo varios proyectos de ficción, un thriller en esta línea que se llama Medidas de Fuerza, y estoy con un documental sobre raperas argentinas, que incluí en Expansivas, como Actitud María Marta, que es el disparador y también ver el trabajo de seis mujeres que pudieron crearse a través del rap su universo, estoy como loco por poder sacar adelante ese proyecto.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS