El músico cumple 80 años

Bob Dylan y su relación con el cine

Bob Dylan, el cantante y compositor, nacido el 24 de mayo de 1941, que fue honrado por sus letras con el Premio Nobel de Literatura, cumple 80 años, y es una buena excusa para repasar su relación con el cine.

lunes 24 de mayo de 2021

La primera aparición de Bob Dylan en una ficción audiovisual fue en 1963, a sus 22 años, en Madhouse on Castle Street (1963) –obra perteneciente a la serie de Sunday Night Play (1960-63) y producida por la BBC–.

Una década más tarde, Dylan fue invitado por el director estadounidense, Sam Peckinpah, para, además de confeccionar el soundtrack de Pat Garrett and Billy The Kid (1973), participar como actor interpretando a un personaje llamado Alias.

En 1978, el compositor incursionó en la dirección cinematográfica con Renaldo and Clara, un film que protagonizó al lado de su entonces esposa, Sara Dylan. De corte experimental e influenciado por el cine avant garde, se trata de una película concierto que el propio cantante filmó durante su gira “Rolling Thunder Revue” durante 1975 y 1976.

Bajo la dirección de Richard Marquand, Dylan protagonizó Hearts of Fire (1987), película en la que interpreta a un rockero retirado llamado Billy Parker. Coprotagonizado por Rupert Everett, Ian Dury y Fiona, la historia se centra en una joven que sueña con convertirse en estrella de rock. La película fue un fracaso y, lamentablemente, fue el último largometraje del director Richard Marquand, que murió poco después de terminar la película.

Durante el rodaje de Hearts of Fire, Christopher Sykes dirigió un documental para la BBC titulado Omnibus: Getting To Dylan (1987), en el que el cantante comparte sus experiencias de trabajar con Marquand.

Bob Dylan tuvo una breve aparición en Catchfire (1990), película dirigida por Dennis Hopper, que se centra en una joven (Jodie Foster) que, después de presenciar un asesinato cometido por la mafia, es perseguida por un hombre (Dennis Hopper) que pretende eliminarla.

En 2003, el cineasta Larry Charles reunió a un potente elenco en Masked and Anonymous: Jeff Bridges, John Goodman, Bruce Dern, Ed Harris, Val Kilmer, Penélope Cruz, Jessica Lange y, por supuesto, Bob Dylan. En una América ficticia, asolada por una guerra civil, se organiza un concierto benéfico con la esperanza de contribuir a la paz. Jack Fate (Bob Dylan), una especie de trovador, sale de la cárcel gracias a su viejo mánager (John Goodman) para que participe en el concierto.

Además de participar como actor, la obra y el perfil de Dylan resultaron atractivos para varios cineastas interesados en elaborar retratos sobre el músico y compositor nacido en Minnesota el 24 de mayo de 1941. Don’t Look Back (1967), de D. A. Pennebaker, se centra en la gira británica ofrecida por Dylan en la primavera de 1965, cuando el trovador folk americano, de nombre real Robert Allen Zimmerman, tenía sólo 23 años.

Realizada por Apple Films para American Masters, la serie de PBS, No Direction Home (2005), dirigido por Martin Scorsese, es la crónica sobre la vida y obra de Bob Dylan.

The Other Side of the Mirror (2007) es un histórico documento dirigido por Lester Murray en el que se rememoran los legendarios conciertos de Dylan en el Festival de Música Popular de Newport entre 1963 y 1965, periodo en el que se produjo la polémica y fundamental transición de su fase acústica a la eléctrica.

Finalmente, en el terreno de la ficción, destaca I'm Not There (2007). El realizador Todd Haynes recurre a seis actores (Cate Blanchett, Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere, Ben Whishaw y Marcus Carl Franklin) para representar distintas etapas de la vida íntima y profesional del cantante estadounidense, al mismo tiempo que ofrece un retrato de cómo Dylan revolucionó la música popular en las décadas de 1960 y 1970 y cómo se ha convertido en un referente indispensable de músicos, escritores y poetas de las décadas posteriores.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS