Netfix - 6 Puntos

Crítica de "Halston", la controvertida biopic de Ryan Murphy sobre el diseñador que vendió su nombre

Biopic creada por Sharr White sobre el diseñador que marcó la estética estadounidense en la década del 70. Un ícono de la moda que construyó un imperio al que más tarde autodestruyó.

domingo 23 de mayo de 2021

Protagonizada por el escocés Ewan McGregor y producida por Ryan Murphy, Halston (2021) es una serie biográfica de cinco episodios centrada en los vaivenes que tuvo la vida de uno de los diseñadores que puso al país del norte en el centro de la moda mundial cuando el reinado estaba en manos de Europa, principalmente de países como Francia e Italia.

Halston, cuya construcción narrativa sigue todos los cánones de una biografía filmada y que recurre a los flashbacks de la niñez para entender la psicología de un personaje autodestructivo con una potente personalidad que se asemeja a la de un rockstar, se desarrolla a lo largo de las casi dos décadas en las que el diseñador montó un imperio al que años más tarde destruyó producto de su adicción a las drogas, el egocentrismo y una serie de decisiones incorrectas que lo llevaron a perderlo todo. Incluso su nombre (literal). Roy Halston Frowick muere de HIV a principios de la década del 90.

En la historia, que toma algunos de los momentos icónicos de su vida, no faltan su amistad con Liza MInnelli, interpretada por Krysta Rodriguez, con quien caminaba a la par en la delicada cornisa de la vida; ni el empujón que le dio Jackie Onassis cuando eligió su famoso sombrero pillbox para usar el día en que su esposo, John F. Kennedy, asumía la presidencia; ni tampoco el trabajo que realizó con su modelo fetiche, la italiana Elsa Peretti, más tarde convertida en diseñadora de joyas para Tiffany; ni su relación con el entonces figurista Joel Schumacher; o la tumultuosa relación amorosa con  Victor Hugo Rojas, un taxi boy que logró ser uno de los más prestigiosos diseñadores de interiores de la alta sociedad neoyorkina. Tampoco está ausente su pésima relación con Calvin Klein ni sus celos con Óscar de la Renta. Sus competidores.

Todos estos personajes le sirven al director Daniel Minahan y al equipo de guionistas, que incluye al propio Ryan Murphy junto a Tim Pinckney, Sharr White (The Affair), Ted Malawer (Rise), Kristina Woo e Ian Brennan (The Politician, Glee), quienes se basan en la novela “Simply Halston: The Untold Story” de Steven Gaines, para mostrar la opulenta escena sociocultural neoyorkina de la época con las clásicas fiestas en el mítico Studio 54, pero también para relatar la vida y obra de personas reales dentro de una ficción que explota los elementos más polémicos o morbosos. Éxito, miedo al fracaso, homosexualidad, dependencia emocional, libertinaje sexual, drogodependencia, abusos de la industria o los críticos como devoradores de autoestima. Todo enmarcado en una estética visual preciosista que apela a una iconografía vinculada a la cultura pop y al glam edulcorado.

Halston tiene altibajos y todas las características, para bien y para mal, de la fórmula Ryan Murphy. Carece de complejidad en su narrativa y resulta bastante superficial a la hora de abordar algunos temas que necesitan una mayor profundidad. Es una experiencia culposa y adictiva, pero queda lejos de obras como American Crime Story.

6.0