El director chileno estrena en MUBI su última película

José Luis Torres Leiva se enfrenta a una despedida en "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos"

“No me cuestiono al momento de hacer películas si es documental o ficción, sino que tienen que ver con el cine en general”, dice en una charla con EscribiendoCine.

José Luis Torres Leiva  se enfrenta a una despedida en "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos"
miércoles 19 de mayo de 2021

El realizador José Luis Torres Leiva (El viento sabe que vuelvo a casa) estrena su última realización Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (2019), protagonizada por Julieta Figueroa y Amparo Noguera, un relato sobre la partida de un ser querido.

La película estuvo en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ¿cómo fue esa participación?
Muy importante, el Festival ha sido importante para mi filmografía y mostrarla allá, ya que tenía una parte de producción Argentina era importante que se vea.

¿Cuál es la diferencia de participar en muestras y Festivales y finalmente estrenarla?
Esta parte es fundamental, porque en los Festivales, por la gran oferta que poseen, se pierden o no se pueden ver, creo que es importante mostrarla, que esté para que la vea el público y que haya otro tipo de comunicación para que se vea. El estreno permite mostrarla con otra tranquilidad más que en el momento de gran oferta de los festivales, con una llegada diversa, lo vivo como cuando se estrenó aquí en Chile.

Has transitado el documental, ahora la ficción, te definieron como un gran ejemplo de lo “híbrido” ¿qué ves en esas etiquetas?
Para mí no hay diferencia para trabajarlas, empecé en documentales, pero esa mirada también la tengo en la ficción, claro que hay conceptos del documental, imposibles de trabajar en una ficción. No me cuestiono al momento de hacerlas si es documental o ficción, sino que tienen que ver con el cine en general.

Hay determinados temas, como la muerte, que se repiten en tu filmografía, pero también una conexión metadiscursiva con el cine ¿de dónde viene esto?
La conexión se da por la participación de Ignacio Agüero en mis películas, alguien que me formó y a quien admiro, y me interesaba homenajear su figura. Constantemente me cuestiono cómo hacer una película, mostrar una realidad y cómo acercarse a eso, que está presente en mis últimas realizaciones.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos se anima a un cine que muestra una historia de mujeres más allá de las etiquetas…
Claro, traté de no encasillarlas en ningún lugar, quería mostrar otra perspectiva sobre ellas y la muerte, en retratar el acompañamiento entre ellas y cómo eso transforma el sentimiento, que sean dos mujeres tiene que ver en la génesis del proyecto, que lo escribí para Amparo Noguera y Julieta Figueroa, sabiendo que la energía femenina podía sostener ese tipo de mirada, más allá de cualquier encasillamiento.

Cuando escribís los guiones ¿pensas en los actores?
Sí, generalmente, escribo con los actores en la cabeza, desde mi primera película, y de hecho casi siempre suelen ser los mismos, y cuando incluyo a nuevos imagino la posibilidad de quién podría ser y los sumo desde la génesis desde el proyecto. Para mí es un trauma el proceso de casting, y trato de escribir en los actores y actrices que van a protagonizarlos.

¿Qué trabajo hiciste con Amparo Noguera y Julieta Figueroa?
No hubo ensayos o trabajo previo, leyeron el guion, pero nos juntamos anterior al rodaje a charlar sobre la muerte, surgiendo experiencias personales de cada uno y desde allí pensamos lo que iban a atravesar en el rodaje. Rodé en orden cronológico para que tuviera la energía de lo que iban a vivir en el rodaje. Fue interesante porque había un acercamiento y mirada de acuerdo a lo que captaba la cámara, que en un punto era documental de lo que ellas vivían en ese momento.

¿Cómo hiciste para no caer en golpes bajos?
El proyecto lo comencé a pensar hace muchos años, como cinco, después de la muerte de amigos y conocidos, que me comentaron cómo era acompañar al otro, más allá de la agonía o el tránsito en sí, y me llevó a pensar en una propuesta centrada en la transformación del sentimiento de la persona que uno ama en el proceso. Creo que la película habla sobre eso, sobre ese tiempo de espera y cómo cambia tu percepción sobre la persona que tú amas en ambos sentidos, esa fue mi idea, sabiendo lo difícil que era abordar el tema.

¿Estás con algún nuevo proyecto?
Con este año extraño está difícil, tenía dos proyectos que empecé a escribir antes de la pandemia y los retomé para poder realizarlos, es un documental y un proyecto de ficción.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS