Cine e Inclusión

Continúan las acciones del INCAA con charlas y proyecciones para personas privadas de su libertad

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), dependiente de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, realizaron una proyección y debate para personas privadas de su libertad, en el marco del 1 de Mayo, Día Internacional del trabajador y la trabajadora.

Continúan las acciones del INCAA con charlas y proyecciones para personas privadas de su libertad
lunes 10 de mayo de 2021

La actividad, organizada y coordinada por el Programa Cine en Cárceles, de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, conjuntamente con el Servicio Penitenciario Bonaerense, se dividió en dos jornadas. El miércoles 5 de mayo se proyectó el largometraje Industria Nacional de Ricardo Díaz Iacoponi. La película, cuenta, a partir de la crisis del 2001 en nuestro país, como “los trabajadores de una fábrica metalúrgica que cierra, se organizan como una cooperativa para mantener en funcionamiento la compañía abandonada por sus dueños”.

El día 6, hubo debate sobre el film, que se realizó de manera virtual, vía Zoom, y en simultáneo en el que participaron detenidos de la U.1 de Olmos, U.6 de Dolores, U.9 de la ciudad de La Plata, U.13 de Junín, U.15 de Batán, U.51 de mujeres, de Magdalena y en la U.57 de Campana, que estuvieron en la proyección. En el debate participaron Néstor Sánchez Sotelo y Celina Font, productor y actriz del film, quienes estuvieron acompañados por Cecilia Diez, Subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA; Valeria Sampayo, Directora de Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense y Jorge Ruíz, Director del Programa de Jóvenes Adultos del SPB, además de los trabajadores del programa Cine en Cárceles, quienes programan y coordinan estos encuentros.

Cecilia Diez, Subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, expresó “Trabajamos entendiendo que el acceso a la cultura es un derecho. Éste programa es enriquecedor para todos los participantes”, y agregó - “Agradezco a las autoridades del Ministerio y de las Unidades. También, a todos los directores, productores y actores que se suman a estas actividades.”

Luego, Valeria Sampayo, Directora de Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, agradeció a los invitados por su participación. También agradeció a las autoridades del INCAA, de las Unidades por apoyar y permitir que la actividad se lleve adelante.

El Director del Programa de Jóvenes Adultos del SPB, Jorge Ruíz, manifestó “Agradezco a los invitados por participar de este momento cultural, apoyando el desarrollo de todos los jóvenes.”

Luego, llegó el turno de presentar a los invitados especiales. Néstor Sánchez Sotelo, productor del film, expresó “Agradezco que se haya elegido esta película, que sigue siendo una película vigente”, y agregó “un gusto poder compartir con tanta gente, la virtualidad nos da esta oportunidad de compartir con varias unidades a la vez.”

Ante la consulta sobre cómo surgió el film, Sánchez Sotelo contó - ”Durante el 2001 y 2002, dirigí una serie de documentales sobre la crisis que en ese momento se vivía en el país. Ricardo (Diáz Iacoponi) era el sonidista de ese equipo de filmación. A él le impactó mucho todo ese trabajo. Veíamos como muchas fabricas eran abandonadas por los sus dueños y los empleados quedaban a la deriva. Por el año 2008, Ricardo me da para leer un primer guión. En ese momento el país se estaba recuperando y yo pensé que no le iba a interesar a nadie revivir esa etapa dramática del país. Le mostramos el libro a Carlos Portaluppi, protagonista de la película, que después de leerlo insistió en que debíamos seguir con esa idea. El proyecto creció, se sumó más gente y muchas de las imágenes e historias que habíamos visto y registrado en esos documentales empezaban a confluir en esos personajes. Tratamos de entender la lógica de cada uno de ellos, el optimista, el más escéptico...”.

También contó “Cuando estábamos por estrenar, en 2011, sale la ley de quiebras, que le daba reconocimiento a los trabajadores de una empresa en esa situación, a conformarse en cooperativas y sostener el trabajo en tanto se resolviera la situación de las empresas.” .

Por su parte, Celina Font, integrante del elenco, se mostró muy feliz por la existencia del programa Cine en Cárceles, también contó “Cuando se filmó la película, iba a filmar con mi hijo que había nacido un tiempito antes. Todos eran muy cuidadosos y solidarios”. También contó “El 2001, me agarró con trabajo, pero las consecuencias de la crisis y del corralito también afectó a mi familia. En ese año, 2001, había muchos proyectos que se caían, fue una época donde surgió el teatro independiente. Trabajábamos en el living de una casa. Hoy como en ese entonces, a diferencia del espacio, buscamos nuevas soluciones, en un mundo en donde hay un gran impulso creativo. Hay momentos que te ponen contra la pared y tenés que buscar como se sale en forma colectiva. La red comunitaria ayuda a esa salida.”

Desde las diferentes Unidades hubo variadas reflexiones y consultas sobre la película. También, reflexiones sobre la fecha del 1 de mayo, rememorando a las víctimas de Chicago, que lucharon, entre otras tantas cosas, por la jornada laboral de 8 horas.

Terminando la charla y ante las diferentes sensaciones que dejó la misma, desde una de las Unidades se pudo escuchar “Estamos privados de la libertad pero no de nuestros sueños”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS