La entrega será en el mes de octubre

Todos los argentinos preseleccionados a los Premios Platino 2021

La VIII edición de los Premios PLATINO se celebrará este año de manera presencial el primer fin de semana de octubre, culminando una semana cargada de eventos en una sede que se anunciará próximamente.

Todos los argentinos preseleccionados a los Premios Platino 2021
viernes 07 de mayo de 2021

El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ha anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su octava edición, que tendrá lugar el primer fin de semana de octubre de manera presencial en una sede que será anunciada próximamente.

Este año la industria audiovisual iberoamericana ha demostrado su fortaleza a pesar de la pandemia global, disminuyendo tan solo un 24% en el número de producciones participantes a los Premios Platino. Así, la cifra ha oscilado las setecientas obras presentadas con las que la industria muestra el apogeo de las filmografías iberoamericanas.

Del total de 677 producciones estrenadas en 2020 en la primera lista de la VIII Edición de los Premios PLATINO, un total de 165 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría, que se harán públicas a finales del mes de mayo. Será a finales de junio cuando se den a conocer las cuatro finalistas de cada apartado, que optarán a las estatuillas que se entregarán después de verano en una gala cuya sede se anunciará próximamente.

Así, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de películas seleccionadas es mínima: México lidera la lista con un 8% de las preselecciones, seguida de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, todas ellas con un 7%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: España domina las producciones presentadas con un 18%, seguida por México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

Las producciones de series de ficción, que comenzaron a ser reconocidas por los Premios Platino en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, contaban hasta la VII edición de los galardones con otras cuatro categorías: Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie y Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie. Premios a los que se incorpora un nuevo reconocimiento, Mejor Creador de serie, que no es el único para la presente edición, en la que también se suman los galardones a Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en cine.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Las siamesas, de Paula Hernández; El robo del siglo, de Ariel Winograd, Crímenes de familia, de Sebastián Schindel y las coproducciones Chaco, de Diego Mondaca; Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno; Matar a un muerto, de Hugo Giménez; Alelí, de Leticia Jorge; Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini, y Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda, fueron preseleccionadas como Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

En el rubro Mejor película documental, fueron preseleccionadas las producciones argentinas Bernarda es la Patria, de Diego Sabanés; La casa de Argüello, de Valentina Llorens, y Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada, en tanto que en el apartado Mejor película de animación figuran en el listado El gigante egoísta, de Liliana Romero; La gallina Turuleca, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, y Lava, de Ayar Blasco. Mientras que en el rubro Mejor ópera prima de ficción iberoamericana participan Ceniza negra, de Sofía Quirós Úbeda; Chico ventana también quisiera tener un submarino, del uruguayo Alex Piperno; El maestro, de Cristina Tamagnini y Julián Dabien; Emilia, de César Sodero; Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini; Lina de Lima, de María Paz González; Los fantasmas, de Sebastián Lojo; y Matar a un muerto, de Hugo Giménez.

Los preseleccionados para Mejor dirección en producciones o coproducciones argentinas son Paula Hernández, Sebastián Schindel, Diego Mondaca, Alex Piperno, Hugo Giménez, Leticia Jorge, Rodrigo Sepúlveda, y Sofía Quirós Ubeda.

El rubro Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana fueron preseleccionadas Carmel, ¿quién mató a María Marta?, Manual de supervivencia y Rompan todo: la historia del rock en América Latina, a la vez que en el rubro Mejor creador en miniserie o teleserie se encuentran Alejandro De Grazia, Sebastián Wainrach y Hernán Guerschuny (Casi feliz); Alejandro Hartmann y Vanessa Ragone (Carmel, ¿quién mató a María Marta?) y Victoria Galardi (Manual de supervivencia).

Miguel Ángel Solá, por Crímenes de familia y Diego Peretti, por El robo del siglo, han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Para la nominación a Mejor Interpretación Femenina, Valeria Bertucelli, por El cuaderno de Tomy, y Valeria Lois, por Las siamesas, han sido las intérpretes argentinas más votadas.
 
Los PLATINO también reconocen por primera vez a actores y actrices de reparto en sus dos nuevas categorías, a las que optan Yanina Ávila (Crímenes de familia) y Malena Pichot (El cuaderno de Tomy)  en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Benjamín Amadeo (Crímenes de familia), Jorge Román (Matar a un muerto), Juan Diego Botto (Los europeos) y Sergio Prina (Las siamesas) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Esteban Bigliardi por Manual de supervivencia ha sido preseleccionado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Series, mientras que en la misma categoría para Mejor Interpretación Femenina han sido preseleccionadas Natalie Pérez por Casi feliz y Dolores Fonzi por Manual de supervivencia.
 
Por su parte, a las candidaturas de Mejor interpretación de reparto en series optarán Pilar Gamboa y Verónica Llinás por Manual de supervivencia en la categoría femenina, mientras que Daniel Hendler por Manual de supervivencia, Rodrigo de la Serna por La casa de papel y Hugo Arana por Casi feliz competirán por un lugar en el rubro masculino.

En en el rubro Platino al Cine Educación y Valores participan Alelí, Chaco, Crímenes de familia, Chico ventana también quisiera tener un submarino, Dopamina (Natalia Imery Almario), El cuaderno de Tomy, de Carlos Sorín. Mientras que Pedro Aznar, Sergei Grosny y Pedro Onetto es preseleccionados por la música de Tengo miedo torero, El cuaderno de Tomy, y La fiesta silenciosa, respectivamente.

Leonel D’Agostino y Paula Hernández, por La siamesas, y Pedro del Teso y Sebastián Schindel, por Crímenes de familia, están precandidateados al mejor guion. Mientras que Delfina Castanigno y Valeria Racioppi, por Chaco; Pablo Barbieri, por El robo del siglo, y Sebastián Schjaer por Crímenes de familia, participan por el montaje.

Finalmente, Daniel Gimelberg por El robo del siglo, y Julieta Dolinsky por Las siamesas, están preseleccionados en Arte; Felíx Monti por El robo del siglo, Hugo Colace por Matar a un muerto e Iván Gierasinchuk por Las siamesas; en Fotografía. Catriel Vildosola por Las siamesas, José Luis Díaz por El robo del siglo, Martín Grignaschi por Matar a Pinochet y Matar a un muerto, y Leandro de Loredo por Akelarre, en Sonido, son algunos de los argentinos que buscarán un lugar en las nominaciones finales de los PLATINO.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS