El universo de la serie de Netflix

David J. Peterson y el lenguaje de "Sangre y Hueso"

“Todo cambia cuando en 2009 "Avatar" y "Game of Thrones" empezaron, y desde ahí fue como el día y la noche y hoy vivimos la época dorada de la creación de los idiomas”, cuenta a EscribiendoCine.

David J. Peterson y el lenguaje de "Sangre y Hueso"
viernes 30 de abril de 2021

La serie número uno de Netflix es Sangre y Hueso (Shadow and Bone, 2021), basada en los libros "Shadow and Bone" y "Six of Crows", de Leigh Bardugo, muestra a dos grupos enfrentados que deberán hacer lo imposible para salvarse, en un universo donde la magia, seres fantásticos, y maldiciones, marcan la cotidianeidad. Peterson hace años que se dedica a la tarea, imaginando los lenguajes de programas como Game of Throne y peliculas como Doctor Strange y Thor.

Primero me gustaría saber si en algún momento, mientras te formabas, ¿supiste que terminarías trabajando para cine y televisión?
No, para nada, de hecho estuve a punto de no hacerlo, cuando conocí a otras personas que creaban lenguajes online, no se respetaba el trabajo que hacíamos académicamente, o en los medios, en ese tiempo creíamos que no íbamos a tener oportunidades, pero todo cambia cuando en 2009 Avatar y Game of Thrones empezaron, y desde ahí fue como el día y la noche y vivimos la época dorada de la creación de los idiomas.

¿Hay algún sistema para hacerlo? ¿Cómo organizás el trabajo?
Prefiero crear un documento similar a las referencias gramáticas de los diccionarios, porque eso me ayuda a enfocarme, porque además estudié tantos lenguajes que me ayuda. Empezás poco a poco y esto se hace cada vez más grandes, aún luego de terminar los proyectos.

¿Trabajás con Christian Thalmann, eso alivianó el trabajo?
Sí en cuanto a chequear el trabajo. A él lo conozco hace 21 años, cuando comencé a crear lenguajes online, es un gran creador y me encantó traerlo a trabajar para tener su perspectiva, y creo que ambos hicimos un gran trabajo.

Has trabajado en lo shows de fantasía más importantes de los últimos años, ¿cómo asumís cada nuevo desafío?
Empiezás con el mundo, en este caso, con los “bugs” de la trilogía, Leigh es amiga, la conocí luego que publicara el libro en una presentación, así que también la conocí antes que sea una celebridad, pero nunca pensé que iba a trabajar en una adaptación del lenguaje para ella. Volviendo a la pregunta, empiezo con el mundo, con cómo hablarían en él, pero es diferente en cada proyecto, investigo, y veo qué es lo que encaja en él.

¿Habías leído la saga antes de embarcarte en el programa?
Sí, y de hecho aun antes que salga porque Leigh me lo compartía, leí todo, porque no sólo es un buen material, porque además ella es una buena amiga y fue un privilegio hacerlo.

¿Qué te atrajo a la saga?
No conocía nada, pero sí a Leigh antes, así que lo primero que pasó fue encontrarme con el material hecho de una amiga, creo que ella además le da vida a los personajes, y las situaciones en las que las pone, y de hecho hay un personaje que se llama David, como yo, y las cosas que hace, me hicieron prestarle atención, no puedo decir nada, porque puedo spoilear en próximas temporadas, pero es una locura.

¿Cómo hacés para crear tantos lenguajes en simultáneo para tantos programas y no confundirte? Y en la vida real…
No tengo ese problema, estudié muchos idiomas, habló inglés y español en casa, estudié frances, ruso, nunca imagino en mezclarlos, porque son diferentes, es como mezclar amigos, no lo hacés, son distintos, en mi cabeza nunca tuve un problema.

Si alguien quisiera crear un lenguaje ¿qué sería lo primero que tendría que hacer?
Primero tenés que amar esto para hacerlo porque es difícil y consume mucho tiempo y si no tenés la pasión no podrías hacerlo. En televisión los tiempos, además, corren muy rápido, más que en el cine, entonces demanda, los deadlines están ahí siempre, y si lo sentís como un trabajo, perdés la diversión de hacerlo. Principalmente cuando la velocidad comienza, porque siempre necesitan rápidamente todo. Igualmente, no hay una receta para hacerlo, podés comenzar inmediatamente, sentándote y agarrando un pedazo de papel, y con solo tratando de hacerlo, aprendes, no hay una mejor manera de hacerla, sólo hay que empezar.

¿Expectativas con el estreno?
Espero que todos vean un episodio y se enganchen como pasó con los libros, empezás y querés saber más, pienso cuando la conocí a Leigh, que esperaba una buena reacción sobre su trabajo, y la tuvo, creo que dándole una chance se engancharán, estoy más ansioso que expectante para que todos la vean.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias