MUBI - 6 Puntos

Crítica de “Labyrinth of Cinema”, la historia de la guerra a través del cine japonés

Tan fascinante como abrumador, el opus del legendario Nobuhiko Obayashi es un alegato anti bélico de tres horas que utiliza al cine como herramienta para cambiar el mundo.

jueves 29 de abril de 2021

“El cine es la mejor máquina del tiempo”, dice uno de los personajes y justifica que los tres protagonistas -un cinéfilo, un historiador y el hijo de un monje que oficia de soldado yakuza– ingresen en la pantalla de un viejo cine que anuncia una maratón de películas de guerra en la ciudad de Onomichi (donde nació Obayashi). Los protagonistas se transportan al año 1868 en plena batalla de Toba-Fushimi, de ahí al inicio del período Meiji y el ingreso de Japón en la modernidad, pasando por las guerras mundiales, para culminar con la bomba de Hiroshima.

El objetivo de los tres jóvenes es rescatar a la joven Noriko (Rei Yoshida), personaje simbólico que representa la paz, el amor y la esperanza, que contiendas bélicas mediante, muere en cada batalla. La última oportunidad de salvarla es el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, día donde los Estados Unidos arrojan la bomba atómica.

Escrita, producida, dirigida y editada por Nobuhiko Obayashi, responsable del film de culto Hausu (1977), Laberinto de cine (Labyrinth of Cinema, 2019) es una abrumadora experiencia posmoderna. Obayashi hace del artificio de la representación un uso y abuso consciente que llega a límites agotadores para el espectador. Las tres horas de duración narradas con ritmo clipero, humor paródico, miradas a cámara y múltiples guiños a la historia del cine, no dan tregua a una película que tal vez hubiese encontrado mejor forma de ser transitada en una miniserie.

No hay orden cronológico de los acontecimientos que saltan en el tiempo con personajes que entran y salen de las películas a cada instante. “Hay verdad en una mentira” se menciona en un lapsus musical, para reafirmar el carácter arbitrario de la representación cinematográfica llevada al extremo en esta oportunidad por los cromas y el uso de un detectable adrede CGI (Imágenes Generadas por Computadora).

Aparece Musashi Miyamoto actor de películas de samuráis, los maestros del cine nipón Yasujiro Ozu y Sadao Yamanaka en una charla acerca del sentido del cine y las guerras, mientras que frases del escritor y poeta Chuya Nakahara funcionan de separadores de la película.

El cine de Obayashi se caracteriza por su impronta surrealista y aquí funciona de autoreflexión. A sus 81 años, el realizador nipón fallecido en abril de 2020, se despacha en su última película con su mirada filosa sobre el horror de la guerra. Laberinto de cine tiene la forma de una catarsis intelectual, plagada de amor al cine, que se impone a cualquier estructura acabada que un film requiere. No por nada se llama Laberinto de cine.

6.0