"Competencia oficial", de Cohn y Duprat, entre las candidatas

Todas las películas que suenan para Cannes 2021

Entre las películas que suenan para la Sección Oficial a concurso figuran dos iberoamericanas, la hispano-argentina "Competencia oficial", en la que participan los actores españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz, con el argentino Oscar Martínez, y la coproducción colombiana "Memoria". Además, trascendió que "La caja", de Lorenzo Vigas, tendría chances de participar.

Todas las películas que suenan para Cannes 2021
Noticine-EscribiendoCine
Noticine-EscribiendoCine
martes 27 de abril de 2021

Según Variety, Competencia oficial (2021) sería una de las posibles candidatas a competir por la Palma de Oro en la edición de este año. El film, dirigido por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, narra un accidentado rodaje patrocinado por un millonario que se empeña en unir en pantalla a dos egocéntricos actores (Antonio Banderas y Oscar Martínez) bajo las órdenes de una excéntrica directora (Penélope Cruz).

Por su parte, Memoria (2021) ya sonaba para el Festival de Cannes del año pasado, por lo que su presencia está casi confirmada en la edición de este año. La película del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, que ganó la Palma de Oro en 2010 con El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (2010), se rodó en Colombia en coproducción de este país con México, Francia, Gran Bretaña, Tailandia, Alemania, China y Suiza. El municipio de Pijao, en Quindío, fue seleccionado junto con Bogotá como una de las localizaciones principales de la película después de una exhaustiva búsqueda por parte del director.

La historia, protagonizada por Tilda Swinton, ganadora del Oscar en 2007, narra las vivencias de una horticultora de orquídeas escocesa afincada en Colombia que comenzará a sufrir alucinaciones auditivas. Completan el reparto, el mexicano de raíces españolas Daniel Giménez Cacho, la francesa Jeanne Balibar y los colombianos Elkin Díaz, un campesino de Pijao, y Juan Pablo Urrego, un joven a quien la protagonista conoce en Bogotá.

Además de las ya anunciadas Annette (2021), de Leos Carax, y de The French Dispatch (2021), de Wes Anderson, otras de las películas con más posibilidades de entrar en el festival según Variety serían el drama de Sean Penn Flag Day (2021), Soggy Bottom (2021), de de Paul Thomas Anderson, protagonizada por Bradley Cooper, The Power of The Dog (2021), de de Jane Campion, sobre dos hermanos enfrentados, y el thriller de venganza The Card Counter (2021), dirigida por Paul Schrader, así como los últimos trabajos de Sean Penn y Paul Thomas Anderson.

Three Floors (2020), de Nanni Moretti, Petrov’s Flu (2021), de Kirill Serebrennikov (Leto), y Benedetta (2021), de Paul Verhoeven son otras de las películas que sonaron fuerte el año pasado y que este año probablemente encuentren su hueco en Cannes. También suenan la sátira de Ruben Östlund Triangle of Sadness (2021), la película en blanco y negro Les Olympiades (2021,  de Jacques Audiard basado en Killing and Dying, del dibujante neoyorquino Adrian Tomine. y el drama en lengua farsi A Hero (2021), dirigido por Asghar Farhadi.

Es muy probable que la edición de este año cuente con varias directoras francesas, como por ejemplo Julia Ducournau con Titane (2021), Claire Denis con Feu (2021), Mia Hansen-Løve con Bergman Island (2021) y Emmanuelle Bercot con De Son Vivant (2021).

Algunos de los estrenos que se esperan para este año son: The Worst Person in the World (2021), de Joachim Trier, La Fracture (2021), de Catherine Corsini, y Tout s'est bien passé (2021), de François Ozon, así como las francesas Comédie humaine (2021), de Xavier Giannoli, y France (2021), de Bruno Dumont.

Finalmente, en las últimas horas trascendió que La caja, del cineasta venezolano Lorenzo Vigas, tiene bastantes posibilidades de ser seleccionada para el Festival de Cannes. Así lo compartieron los ganadores mexicanos del Oscar al mejor sonido, que también trabajaron en el film del ganador de la Mostra de Venecia con Desde allá

La caja es la tercera película de una trilogía temática que Vigas ha desarrollado sobre la paternidad en Latinoamérica. Su primer corto, Los elefantes nunca olvidan proporcionó la semilla para su segundo trabajo y la opera prima, Desde Allá, por la que ganó el León de Oro en Venecia. Ahora, en La caja, intenta reflexionar sobre el tema de la identidad desde varios puntos de vista a través de la historia de su protagonista, Hatzin, un adolescente de la Ciudad de México, que viaja para recolectar los restos de su padre, que han sido encontrados en una fosa común en la parte norte de México. Sin embargo, un encuentro casual con un hombre que comparte un parecido físico con su padre llena a Hatzin de dudas y esperanzas sobre el verdadero paradero de sus padres.

La selección oficial del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 6 y el 17 de julio, se dará a conocer el próximo 27 de mayo. Hasta el momento se conoce que Spike Lee presidirá el jurado del certamen, ya que no pudo hacerlo en 2020.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS