MUBI - 8 puntos

Crítica de “Songs My Brothers Taught Me", ópera prima de la realizadora de “Nomadland”

La realizadora Chloé Zhao escribe, dirige y produce (junto al actor Forest Whitaker) su primera película inédita en Argentina hasta la fecha, que ahora puede verse en MUBI.

martes 13 de abril de 2021

En Songs My Brothers Taught Me (Canciones que me enseñaron mis hermanos, 2015) que forma parte del taller de cine de Sundance, la directora de Nomadland (2020) muestra todos los tópicos que trabajará en sus siguientes películas, ya sea en la nominada al Oscar como en su anterior The Rider (2017). Personajes marginados económica y territorialmente, que tratan de subsistir entre tradiciones ancestrales y encuentros personales en un sistema social que los expulsa.

En este caso se trata de dos hermanos, John (John Reddy) y Jashaun Winters (Jashaun St. John), que viven con su madre, Aurelia, en una reserva de los Indios Sioux de Dakota del Sur. La tribu Lakota Sioux en Dakota del Sur sigue sus rituales tradicionales pero también se dedican al rodeo, los caballos y la mecánica de vehículos destartalados. El padre de familia fallece por alcohol y aparece otra de las problemáticas intrínsecas al pueblo, el consumo y tráfico de bebidas prohibidas.

Todo esto atravesado por la joven mirada de Jashaun, de 11 años, y su hermano mayor, de 17 quien busca con desesperación irse del lugar. Mientras ella hace su camino de salida de la inocencia, él choca con los problemas del mundo adulto: tiene una novia que irá a Los Angeles a estudiar a la universidad y tiene problemas con las bandas organizadas por comercializar alcohol dentro de la comunidad.

Chloé Zhao que pasó un largo tiempo conviviendo con ellos para hacer este registro, combina documental de observación con una estructura ficcional de los acontecimientos. Actores profesionales se mezclan con no profesionales para darle ‘verdad’ a lo representado. Hay también como en Nomadland cierto esteticismo visual en la manera de ‘observar’ a la comunidad, gracias a la impronta del DF Joshua James Richards que contrapone las casas prefabricadas en medio del desierto de Dakota con las luminosas puestas de sol en el horizonte. La naturaleza y el devenir de la vida adquiere así un papel poético y primordial en la obra de la directora.

Esa mirada edulcorada de la cruda realidad que atraviesan los hermanos corresponde a la visión de la niña, que mira con aprecio y melancolía al resto de los integrantes de su comunidad. Un punto de vista que su hermano John comprenderá a través de los golpes de la vida, en este relato de iniciación por partida doble.

8.0