Libros

Recomendaciones para perderse en la lectura

Biografías, fake news, novela negra, ensayos sobre la tecnología en China, una historia infanto-juvenil y el nuevo caso de Kostas Jaritos, en una Atenas acechada por inversores sin escrúpulos, entre las recomendaciones literarias del mes.

Recomendaciones para perderse en la lectura
lunes 05 de abril de 2021

Fuck News (La hamburguesa fake o la contrarealidad), de Pau Arenós (Salto de Página). ¿Ficción, ensayo, noticia, opinión? Fuck news es, nada más y nada menos, que el mundo —parcelado en secciones periodísticas— visto a través de la lupa deformadora del talento de Pau Arenós. Un libro que se escapa de los límites que impone la taxonomía y desconcierta (y al tiempo cautiva) al lector que recibe brillantes píldoras de ficción con la hechura de las supuestas verdades que cada día imprimen los diarios. Unas piezas que parten de lo noticiable para llevar los hechos al paroxismo. Con humor perspicaz, Pau Arenós juega con la verosimilitud y la caricatura para demostrar, al fin y al cabo, que lo absurdo está ahí fuera.

Espejo rojo, de Simone Pieranni (Edhasa). Sin duda los smartphones hicieron la vida más fácil y WeChat es una aplicación gracias a la cual, en China, es posible hacer de todo, pero también permite hacer un seguimiento pormenorizado de la actividad de los ciudadanos. No hay progreso que no conlleve una mayor intromisión del Estado en la esfera privada. Pieranni, un periodista italiano que vivió en China de 2006 a 2014, analiza las políticas del presente y las relaciona con una cultura varias veces milenaria, que filosóficamente no está peleada con las prácticas actuales. Espeo rojo nos alerta sobre la deriva autoritaria que puede tener el uso intensivo de la tecnología en manos del Estado y de grandes conglomerados privados. En China y en cualquier otro país del mundo. 

Anne, la de Tejados Verdes, de Lucy Maud Montgomery (Duomo Ediciones). La novela que inspiró la popular serie de Netflix Anne with an E nos presenta al personaje de Ana Shirley, una huérfana que por error va a parar a la granja de los hermanos Cuthbert, que esperaban en lugar de una niña de 11 años, a un chico que los ayude en las labores agrarias. Pero tras un rechazo inicial, terminan fascinados con esta pelirroja de una gran personalidad y ternura. Este libro, nos ofrece una mirada particular a un clásico que llevó a Montgomery a convertirse en una de las grandes escritoras canadienses de literatura infantil.

Florentino Ameghino y hermanos, de Irina Podgorny (Edhasa). Exhaustiva investigación que reconstruye la vida de Florentino Ameghino y las tramas del saber y la política, de la prensa y la enseñanza, donde peleó sin descanso, con suerte diversa, pero sin rendirse jamás. El libro es una biografía de una figura impar y de una Argentina que en muchos aspectos todavía estaba en formación, que premiaba el rigor pero también los emprendimientos de aquellos aventureros.

La última sonrisa en Sunder City (Gamon), de Luke Arnold, un autor que sigue la mejor tradición de la novela negra americana a lo Raymond Chandler. El nuevo Phillip Marlowe se llama Fetch Phillips, con una sorpresa: en sus novelas todo sucede en un mundo de fantasía urbana. Una ciudad de Nueva York en los años 50, destruida y distópica, pero con mucho por investigar.

Ética para inversores, de Petros Márkaris (Tusquets). La vida de Kostas Jaritos y de su mujer, Adrianí, en la Grecia posterior a la gran crisis, gira en torno a su nieto y las comidas familiares. Entretanto, Lambros Zisis, el comunista desencantado que administra un refugio para personas sin techo, planea unas movilizaciones que evidencien el olvido al que la sociedad arroja a los pobres, a los arruinados, a los inmigrantes; sin embargo, tendrá que superar las tensiones entre los diferentes colectivos y lidiar con las provocaciones de la extrema derecha. De pronto, en Atenas aparece el cadáver de un adinerado saudí que había invertido una pequeña fortuna en terrenos para construir un complejo hotelero de lujo junto al mar. Sin dejar de seguir con el rabillo del ojo el movimiento impulsado por Zisis, Jaritos se encargará de investigar ese caso, un posible asesinato que pone sobre la mesa cuestiones que afectan a todas las grandes ciudades: ¿es la inversión, sobre todo la extranjera, la única manera de salvar una economía maltrecha? Pero ¿qué valores guían a los inversores?

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS