Amazon Prime Video - 6 Puntos

Crítica de “Calles en guerra” Jean Claude Van Damme versus los narcos

El negocio de las drogas en el barrio latino de Washington está muy bien retratado en esta película de Lior Geller, con el astro belga ayudando a un par de hermanitos que quieren salirse del ojo de la tormenta.

domingo 04 de abril de 2021

Calles en guerra (We Die Young, 2019) arranca muy bien, con ritmo y una descripción vertiginosa de un violento negocio ilegal que transcurre a pasitos del Capitolio. Pero rápidamente se va desinflando al dilatar la entrada triunfal del héroe de acción.

Van Damme es Daniel, un veterano de guerra que peleó en medio oriente y hoy se encuentra traumatizado y lisiado -no puede hablar- mientras pasa sus días en el taller mecánico del barrio evitando conflictos. Un día los hermanitos (a quienes les compraba drogas para tolerar el dolor) le piden ayuda y el hombre tiene la oportunidad de redimir sus pecados de guerra al entrar en acción.

El actor de Soldado Universal (Universal Soldier, 1992) es un personaje secundario en la trama, el protagonista es Lucas (Elias Garza), el hermano mayor que trata de evitar que su hermano de diez años ingrese a la pandilla MS-13 que domina el territorio. Pero el sádico segundo al mando, que nunca lo quiso, no entiende de códigos y lo pone a vigilar el casamiento de la hermana de Rincón (David Castañeda), el jefe de la pandilla.

Con el fin de evitarlo empieza la huida y persecución de los chicos por la supervivencia. Calles en guerra muestra los motivos de los niños marginales para ingresar en un negocio truculento. Claro que hay un maniqueísmo innecesario en la construcción de los villanos, tatuados hasta las cejas -literal- propio de un género que divide a sus personajes en santos y demonios.

La película escrita y dirigida por Lior Geller hace muy bien la parte más difícil, la descripción del espacio y sus personajes con sus respectivos vínculos. Se nota un gran despliegue de producción para el caso pero tiene un problema imperdonable para el cine de acción: le faltan peleas y tiroteos, momentos épicos que, aunque rocen el inverosímil, son los que alimentan a este tipo de relatos.

6.0