Crítica de “La fuerza de la naturaleza”, una de acción con Mel Gibson

La película es un entretenido thriller de acción con unos delincuentes que buscan obras de arte ocultas en un edificio de Puerto Rico, azotado por un huracán.

viernes 02 de abril de 2021

Podría ser una película más del montón pero no lo es, porque su trama y personajes tienen el atractivo suficiente para mantener en vilo al espectador los noventa minutos de metraje. La fuerza de la naturaleza (Force of Nature, 2020) nos trae al oficial Cardillo (Emile Hirsch), un joven policía atormentado por un hecho del pasado, quien tiene la oportunidad -en medio de la tormenta- de redimirse.

Junto a su también novata compañera Peña (Stephanie Cayo), Cardillo llega a evacuar un edificio por la inminente amenaza de un huracán. Los últimos dos ancianos se resisten, uno es Ray Barrett (Mel Gibson), un ex policía gruñón, mientras que el otro oculta en su casa obras de arte que los delincuentes profesionales comandados por John (David Zayas) quieren obtener.

La película de Michael Polish con guion de Cory Miller arma una especie de Duro de matar (Die Hard, 1988) con los personajes atrapados en el edificio por los delincuentes. La cercanía del huracán suma vértigo y un plazo temporal determinado para agregar adrenalina al asunto. En el medio se irán tejiendo los vínculos entre los personajes, y las escenas de acción: quién mata a quién primero.

Es interesante el paralelo entre el personaje de Mel Gibson y su fama fuera del set: se encuentra retirado, en soledad y su moral es dudosa. Pero cuando la agresión externa apremia es invitado a calzarse nuevamente las pistolas y salir a repartir disparos por doquier. Ray se lanza sobre los villanos sin nada que perder, mientras funciona de guía para los jóvenes policías.

Hay también en el film alguna que otra sorpresa al límite del verosímil (el monstruo escondido, la procedencia de las obras de arte) en consonancia con una película de acción bien construida y filmada sin otra pretensión que ser un atractivo pasatiempo.

6.0