Gaumont - 7 Puntos

Crítica de “Nosotras también estuvimos”, de Federico Strifezzo sobre las enfermeras de Malvinas

14 enfermeras de la Fuerza Aérea atendieron soldados en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia durante la Guerra, 3 de ellas cuenta su historia 37 años después.

lunes 15 de noviembre de 2021

Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto viajan a las islas para encontrarse con sus recuerdos como tantos veteranos. Se visten de uniforme con el fin de recrear fotografías de 1982, recuperadas por el director y puntapié inicial para el film. Recuperar el tiempo y el espacio en la memoria es tarea de este trabajo de Federico Strifezzo.

Nosotras también estuvimos (2021) cuenta un costado no narrado de la contienda bélica: las mujeres que pusieron sus cuerpos para ayudar a los jóvenes soldados a sobrellevar sus momentos de mayor dolor. Ese accionar humanitario y patriótico nunca fue reconocido. La lucha de ellas sigue vigente.

La película también habla del trauma escondido, oculto en el interior de estas tres mujeres. En ese sentido la película -y el viaje que representa- funciona como un modo de liberación para ellas, poder decir, contar y ser escuchadas es un acto que viene a resarcir las heridas abiertas.

Federico Strifezzo rinde homenaje a estas mujeres y se apoya en su valor y valentía para construir la película. La fortaleza de las chicas de la guerra hace honor a las personas que estuvieron con creces a la altura de las circunstancias.

El testimonio de Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto excede la historia y transforma a la película en un relato de reivindicación, tanto personal como colectivo.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS