BAFICI 2021 - Música

Crítica de "La bitácora del sur: El rock indie en Sudamérica", un mapa musical de Omar Díaz

Rockumental que traza un panorama sobre la actualidad del rock indie en Sudamérica.

martes 30 de marzo de 2021

En épocas de antaño una bitácora era una especie de libreta, generalmente de carácter personal, que, a través de una estructura cronológica, se utilizaba para abordar un tema concreto. Una bitácora de viajes, de películas, de libros, de música…Claro que las épocas cambiaron y los soportes también y hoy una bitácora puede ser un podcast, un blog o una película. Formato elegido por el chileno Omar Díaz para registrar la movida musical indie sudamericana.

Así como el rock latino cercano al “star system” tuvo su serie en Netflix con Rompan todo (2020), el indie tiene su película. Si en la primera la estética y la narrativa iban en sintonía con el brillo y el glamour de aquellos rocks star sobre los que construía su narrativa, en la segunda es la impronta "casual" y desprolija (en el buen sentido de la palabra) la que sobrevuela toda su poética visual. Sí la serie estaba ceñida a una estructura probada y preformateada, la película respira libertad.

La bitácora del sur: El rock indie en Sudamérica (2019) se concibe como una road movie rockumental en la que Diaz, que estudió cine en Buenos Aires, viaja a través de cuatro ciudades latinoamericanas -La Plata, Lima, Montevideo y Santiago de Chile- para dibujar el mapa del panorama musical indie de la América del Sur. Así a lo largo del recorrido se encuentra con El mató a un policía motorizado, Las Ligas menores, 107 Faunos, Mundak, Bestia Bebé, Julen y la gente sola, Antolín, Suerte campeón, Niños del Cerro y Carmen Sandiego, celebradas bandas del indie vernáculo, quienes, a través de charlas, reflexiones, caminatas, conciertos, pensamientos y por supuesto música le ayudan a delinear la situación actual de este movimiento y a encontrar un común denominador que las unifique como parte de un corpus regional y no solo local.

La utilización de diversos formatos como cámaras y celulares le da al film cierta impronta de suciedad visual que se complementa con un montaje que si bien, mantiene una línea cronológica, alterna los registros y por ende la linealidad y eso hace que la idea de bitácora tome más fuerza.

Sin grandes pretensiones y con mucha personalidad, La bitácora del sur: El rock indie en Sudamérica cumple con lo que promete. Visual y narrativamente no busca mucho más que serle fiel al objeto retratado y a su denominador común: la autogestión y la libertad creativa.

6.0