Argentinos en el mundo

Cortos de Eduardo Crespo y Magdalena Orellana en Zinemaldia + Plus

El foco mensual de la pantalla compartida de Tabakalera mostrará este viernes los trabajos de Eduardo Crespo, Mina Fitzpatrick, Manuel Muñoz Rivas, Magdalena Orellana y Marina Palacio El sábado participarán en la grabación de 'El futuro', el podcast de Víctor Iriarte en el que hablarán de sus próximos proyectos.

Cortos de Eduardo Crespo y Magdalena Orellana en Zinemaldia + Plus
martes 30 de marzo de 2021

La pantalla compartida de Tabakalera acogerá este viernes (2 de abril) la proyección de cinco cortometrajes firmados por las directoras y directores seleccionados en la nueva edición de Ikusmira Berriak, que estos días preparan sus nuevos proyectos cinematográficos en San Sebastián. Eduardo Crespo, Mina Fitzpatrick, Manuel Muñoz Rivas, Magdalena Orellana y Marina Palacio, residentes de la séptima convocatoria del programa Ikusmira Berriak, presentarán sus anteriores trabajos en una nueva sesión del foco mensual Zinemaldia + Plus, que comenzará a las 19.00 horas.

El sábado (3 de abril) a mediodía participarán en una mesa redonda moderada por Víctor Iriarte, responsable del programa de Cine y Audiovisual de Tabakalera, en la que darán cuenta de los proyectos que están preparando en el centro. Los cinco cineastas intervendrán en la grabación del podcast El futuro, creado y dirigido por el propio Iriarte, con quien compartirán los procesos, imágenes y sonidos de los filmes en los que trabajan.

Ambas sesiones son complementarias y permitirán conocer tanto la trayectoria pasada como los proyectos de futuro de los residentes de Ikusmira Berriak, a fin de ofrecer una visión de conjunto de su trabajo como cineastas.

El director, guionista y director de fotografía Eduardo Crespo (Crespo, Argentina, 1983), que compitió en la Sección Oficial de la última edición del Festival de San Sebastián con su tercer largometraje (Nosotros nunca moriremos, 2020), presentará un corto de sus inicios como cineasta, Amaina (2010). El proyecto que Crespo prepara en las residencias de Ikusmira Berriak se titula La gruta del viento y narra el reencuentro entre un padre y su hija en el paisaje de las cuevas de la Toscana italiana.

Mina Fitzpatrick (1989) mostrará Wandervogel, el corto con el que en 2017 participó en Nest y que ahora está desarrollando como largometraje del mismo título en las residencias de Ikusmira Berriak. La directora estadounidense plantea en este proyecto el retrato de un joven acusado de parricidio que busca su lugar en mitad de la violencia y extrañeza del desierto de Texas.

Por su parte, Manuel Muñoz Rivas (Sevilla, 1978), que estrenó en la Berlinale su debut El mar nos mira de lejos (2017), trabaja en la preparación del largometraje Manantial, sobre el último viaje de un matrimonio ya mayor hacia el nacimiento del río Guadalquivir en la Sierra de Cazorla. En la sesión de Zinemaldia + Plus se proyectará su corto Con el viento (2009).

Magdalena Orellana (Buenos Aires, 1990), alumna de la segunda promoción de EQZE, presentará su corto A Smile Is Not a Paradigm mientras ultima el mediometraje Hasta que el lugar se haga improbable, una fantasía con forma de expedición a los misterios del Polo Norte. La realizadora argentina ha exhibido sus proyectos en espacios como TheFilmmakers’- Coop, Círculo de Bellas Artes, Cineteca, MediaLab Prado, BilbaoArte, CCCB o Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.

Procedente de la primera promoción de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), Marina Palacio (San Sebastián, 1996) aprovecha su estancia en Tabakalera para trabajar en su primer largometraje, Y así seguirán las cosas. Este proyecto, que también participó en el programa Noka Mentoring del Gobierno Vasco, explora el paso de la adolescencia a la infancia –el tiempo avanzando hacia atrás– de un grupo de amigos de un pueblo de Palencia. La cineasta donostiarra mostrará en Zinemaldia + Plus su corto Ya no duermo (2020), que fue programado el año pasado en Zabaltegi-Tabakalera y formó parte del catálogo Kimuak.

 Ikusmira Berriak es el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE). Los cinco proyectos de su actual edición, la séptima, se han escogido de entre los 409 inscritos, un 220% más que los que se presentaron en la convocatoria anterior.

El comité de selección, compuesto por representantes de Tabakalera, el Festival de San Sebastián y EQZE, escoge las propuestas atendiendo a cinco procedencias: cineastas del País Vasco (Marina Palacio), antiguos participantes de Nest (Mina Fitzpatrick), exalumnos de EQZE (Magdalena Orellana), cineastas de España (Manuel Muñoz Rivas) y del resto del mundo (Eduardo Crespo).

Entre el 15 de marzo y el 25 de abril, los cinco cineastas disponen de seis semanas para desarrollar su proyecto en Tabakalera, donde han recibido el asesoramiento del comité de expertos formado por el cineasta Sergio Oksman, la productora Eugenia Mumenthaler y el programador Javier Martín. El objetivo de esta primera fase de residencia es ofrecer espacio, contexto, tiempo y recursos, para lo cual su programa se articula en torno a dos ejes: formación y desarrollo de proyectos. Los residentes se benefician de los espacios y servicios que ofrece el centro y de todas las actividades que suceden en el propio edificio de Tabakalera.

La segunda fase de la residencia de Ikusmira Berriak tendrá lugar en septiembre, coincidiendo con la 69 edición del Festival de San Sebastián, a donde llegarán con el proyecto más avanzado para compartirlo con la industria cinematográfica.

Cada proyecto cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en junio, para que puedan seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias de la residencia. Además, durante ese período intermedio siguen recibiendo atención online por parte de los tutores. 

Te puede interesar
Últimas noticias