Cinélatino

"La chica nueva", de Micaela Gonzalo, triunfa en el Festival Cinélatino de Toulouse

Además, recibieron premios "Karnawal", de Juan Pablo Félix; "La sangre en el ojo", de Toia Bonino, y la coproducción "Tengo miedo torero", del chileno Rodrigo Sepúlveda.

"La chica nueva", de Micaela Gonzalo, triunfa en el Festival Cinélatino  de Toulouse
domingo 28 de marzo de 2021

El Festival Cinelatino de Toulouse (Francia), una de las mayores citas del cine latinoamericano en Europa, otorgó el domingo su gran premio a La chica nueva, ópera prima de la argentina Micaela Gonzalo, al término de un certamen celebrado on line por la pandemia.

Estrenada a nivel mundial en este festival, la película es un retrato de Jimena, una mujer desempleada que abandona Buenos Aires por el frío patagónico de Río Grande, donde su hermanastro le encuentra un trabajo en una fábrica. Pero los despidos y la amenaza de cierre no tardan en llegar.

El jurado subrayó "el talento con el que la directora entrelaza las transformaciones de la joven Jimena, interpretada por una brillante Mora Arenillas, y las de la sociedad de trabajo, ofreciendo al personaje femenino una liberación a través de la lucha social".

El premio del jurado se lo llevó Nuevo Orden, una distopía despiadada de México y del mundo moderno con la que su director Michel Franco fue galardonado el año pasado con el León de Plata de la Mostra de Venecia.

Por su parte, el actor chileno Alfredo Castro fue recompensado con una mención especial por sus papeles en Karnawal, de Juan Pablo Félix, y Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda, y por "la generosidad con la que pone su talento al servicio tanto de óperas primas como de directores más consagrados", según el jurado.

El Premio del Público recayó en Tengo miedo torero, coproducción entre Chile, Argentina y México, que también obtuvo el galardón del canal CINÉ +.

Por su parte Casa de Antiguidades, del brasileño João Paulo Miranda María, consiguió el premio FIPRESCI, y una mención del Syndicat Français de la Critique de Cinéma, cuyo premio principal recayó en El alma quiere volar, de la colombiana Diana Montenegro.

La ciudad de las fieras, del colombiano Henry Eduardo Rincón Orozco, se quedó con los galardones la CMCAS y RAIL D'OC.

En la categoría documental Apenas el sol de Arami Ullón (Paraguay) se llevó los premios del Jurado y del Público. Mientras que Signis eligió a El cielo está rojo, de la chilena Francina Carbonell. La argentina Toia Bonino resultó premiada con su film La sangre en el ojo por los estudiantes secundarios de una clase del Liceo Agrícola Beaulieu Lavacant en Auch.

Finalmente en el rubro cortometraje el premio mayor fue para Inabitável, de los brasileños Matheus Farías y Enock Carvalho. Mientras que el público se decantó por Menarca, de Lillah Halla, también de Brasil.

El certamen, que cada año reúne a más de 50.000 participantes y proyecta unos 170 films, tiene previsto celebrar un programa presencial entre el 9 y el 13 de junio.

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DE FICCIÓN
GRAN PREMIO COUP DE COEUR: LA CHICA NUEVA de Micaela GONZALO
GRAN PREMIO DEL JURADO:  NUEVO ORDEN de Michel FRANCO
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: Alfredo Castro por su interpretación en: KARNAWAL, de Juan Pablo FÉLIX y TENGO MIEDO TORERO de Rodrigo SEPÚLVEDA
PREMIO CINÉ +: TENGO MIEDO TORERO, de Rodrigo SEPÚLVEDA
PREMIO DEL PÚBLICO: TENGO MIEDO TORERO, de Rodrigo SEPÚLVEDA
PREMIO FIPRESCI DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL: CASA DE ANTIGUIDADES, de João Paulo MIRANDA MARIA
PREMIO SFCC DE LA CRÍTICA: EL ALMA QUIERE VOLAR, de Diana MONTENEGRO
PREMIO CCAS: LA CIUDAD DE LAS FIERAS, de Henry Eduardo RINCÓN OROZCO
PREMIO RAIL D'OC:  LA CIUDAD DE LAS FIERAS, de Henry Eduardo RINCÓN OROZCO

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES DOCUMENTALES
MEJOR DOCUMENTAL: APENAS EL SOL, de Arami ULLÓN
PREMIO DEL PÚBLICO - DOCUMENTAL: APENAS EL SOL, de Arami ULLÓN
PREMIO SIGNIS - DOCUMENTAL: EL CIELO ESTÁ ROJO, de Francina CARBONELL
PREMIO "LYCÉEN" AL DOCUMENTAL: LA SANGRE EN EL OJO, de Toia BONINO

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES
PREMIO REVELACIÓN DEL CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: INABITÁVEL, de Matheus FARIAS, Enock CARVALHO
PREMIO DEL PÚBLICO - CORTOMETRAJE: MENARCA, de Lillah HALLA
PREMIO COURTOUJOURS: EL SUEÑO MÁS LARGO QUE RECUERDO, de Carlos LENIN
PREMIO SIGNIS CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: QUIEN DICE PATRIA DICE MUERTE, de Sebastián QUIROZ
PREMIO CCAS AL CORTOMETRAJE: TODOS CAMINAMOS, de Ricardo VALENZUELA, Mario ROJAS

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS