Industria

Cuatro películas argentinas fueron premiadas en el Sanfic Industria

Las películas “Ese fin de semana” de Mara Pescio y “El ciego, frontera con la muerte” de Martín Desalvo, obtuvieron el premio Sanfic Goes to Cannes, que otorga un pase directo al Marché Du Films del Festival de Cannes. Además, "Los de Abajo", de Alejandro Quiroga, consiguió el Premio Festival de Málaga, y " El viejo", de Sebastián De Caro, obtuvo el Premio Mórbido.

Cuatro películas argentinas fueron premiadas en el Sanfic Industria
sábado 27 de marzo de 2021

Ambas producciones participaron del 9º SANFIC Industria, instancia de formación y promoción del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile dirigido a profesionales y a nuevas generaciones del medio audiovisual.

Este viernes, en una ceremonia virtual, se anunciaron los premios para las diferentes secciones de trabajo. Entre los ocho proyectos seleccionados que participaban de la instancia Work In Progress Iberomaricano, Ese fin de semana y El ciego, frontera con la muerte, obtuvieron el premio que les garantiza presentar sus demos a agentes de ventas y distribuidores en uno de los principales eventos de la industria cinematográfica a nivel mundial. Además, el proyecto de Mara Pescio obtuvo el premio Yagan Films de Postproducción de Sonido.

El jurado que realizó la selección estuvo integrado por profesionales de gran prestigio internacional: Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica de Cannes y Javier Martín, integrante del Comité de Selección del Festival de San Sebastián y Festival Visions du Réel de Nyon. 

“Esta novedad nos alegra considerablemente porque en cada uno de estos proyectos hay una porción de esfuerzo de muchas y muchos técnicos y artistas misioneros que hicieron su aporte. Pero además nos confirma el rumbo trazado desde el Estado provincial ya que estas producciones, durante la etapa de rodaje, traccionaron a la provincia importantes inversiones creando fuentes de trabajo, demandando una serie de servicios asociados y, ahora, con este logro, nos da visibilidad a nivel internacional”, afirmó el presidente del IAAviM, Mario Giménez.

En este sentido, cabe destacar la apuesta de productores misioneros que acercan inversiones para la realización cinematográfica en nuestro territorio, exhibiendo como atractivo para filmar los incentivos que otorga el Gobierno a partir de la sanción de la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones.

Ese fin de semana fue filmada en noviembre de 2019 en Posadas, en la Chacra 150 ubicada en el emblemático barrio capitalino de Villa Cabello. Sobresale la figura de la cantante, compositora, productora y Dj Paz Ferreyra, más conocida como Miss Bolivia, quien participó por primera vez de una producción cinematográfica. Laura Josefina Kramer, actriz radicada en la provincia, también fue parte del elenco principal.

La película es producida por Murillo Cine, el productor misionero Santiago Carabante y Maravilla Cine, en coproducción con Brasil. Cuenta además con recursos de premios ganados ante el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Ibermedia y la Agência Nacional do Cinema (ANCINE).

En el caso del film de Martín Desalvo, se trata de su segundo largometraje filmado íntegramente en nuestra provincia (anteriormente El Silencio del Cazador, en 2018); nuevamente con la producción de José Salvia (Doménica Films), productor radicado desde hace varios años en Arroyo del Medio.

El rodaje tuvo como epicentro a la ciudad de Puerto Esperanza, y alojó durante cuatro semanas de filmación al equipo técnico y artístico, integrado en un 85% por trabajadoras y trabajadores misioneros.

La obtención del premio Sanfic Goes To Cannes 2021 puede interpretarse como un reconocimiento al excelente desempeño de las y los profesionales de la provincia y la región que participaron en cada rubro; y a su vez, es una celebración en un contexto de crisis por la pandemia de la Covid-19, porque demuestra, una vez más, el potencial de esta industria creativa que en todo el mundo tiene un claro impacto social y económico en las regiones productoras.

Por su parte, Los de abajo, que consiguió un pase directo al espacio WIPP de MAFIZ, espacio de industria del Festival de Málaga, de Alejandro Quiroga Guerra, está situada en el pueblo de Rosillas, donde vive Gregorio y su familia, que atraviesan la sequía de temporada. Él se propone recuperar el cauce de la vieja acequia que en el pasado regaba sus tierras. En el intento descubre negociados que incluyen a un terrateniente argentino vecino y al alcalde del pueblo; y los tendrá que enfrentar a pesar de la opinión de su familia.

Mientras que El viejo, de Sebastián De Caro, que consiguió el premio Mórbido consistente en el respaldo de la organización por un monto del 20% del presupuesto final propuesto para la película, recompone los recuerdos colectivos y de la niñez durante la dictadura cívico militar.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias