Amazon Prime Video

Crítica, de "Lemebel", retrato documental de Joanna Reposi Garibaldi

La chilena Joanna Reposi Garibaldi construye un revelador retrato del artista y escritor chileno Pedro Lemebel, uno de los pioneros del movimiento LGBTQI no solo en su país sino también en toda Latinoamérica. El resultado es una obra tan original como contundente.

viernes 26 de marzo de 2021

Escritor y artista visual, Pedro Lemebel en 1987, junto a Francisco Casas, formó el colectivo de arte Yeguas del Apocalipsis, que realizó un extenso trabajo plástico en performance, fotografía, video e instalación. En plena dictadura pinochetista no tuvo miedo a declarar su homosexualidad y ser la bandera de causas propias y ajenas. Desde 1989 publicó sus crónicas en diversos medios chilenos y extranjeros y su obra narrativa está integrada por la colección de relatos Incontables (1986) y la novela Tengo miedo torero (2001), llevada al cine.Pedro Lemebel muere el 23 de enero de 2015 cuando Reposi aún no había terminado la película.

Lemebel (2019) comienza por el final, cuando Lemebel, días antes de morir de un cáncer fulminante, es trasladado en una silla de ruedas hacia lo que sería el último homenaje que recibiría en vida. La imagen es sucia y la voz en off de la directora nos introduce a lo que viene: un documental experimental, fiel al reflejo del personaje retratado, que funcionará no solo como una autobiografía homenaje al hombre sino también a la lucha del movimiento queer en un Chile peligroso.

Reposi juega con las imágenes buscando siempre la imperfección en cada plano, desestabilizando cada cuadro, corriéndose del foco y buscando el desencuadre. Una puesta en escena caótica –en el buen sentido- que se nutre de diapositivas, fotos, home video y archivos personales y públicos que se complementan con el testimonio del protagonista que dialoga y es interpelado por dicho material, pero no como en un clásico documental de entrevistas, sino como esquirlas de aquellos recuerdos que aparecen en la memoria de alguien que no solo supo vivir sino también luchar por lo que consideraba justo.

Lemebel es un acercamiento honesto, descontracturado y original a la figura de un icono regional que lo muestra a través de un formato que conceptualmente funciona como un reflejo.

8.0