BAFICI 2021 - Competencia Internacional

Crítica de "Club Internacional Aguerridos", una película innecesaria de Leandro Córdova

Provocador falso documental filmado con cámara en mano sobre un cineasta burgués sumergido en el interior de una pandilla punk mexicana.

viernes 26 de marzo de 2021

Gran parte del cine mexicano se ha destacado en los últimos años por abordar temas centrados en la violencia social y política, pero siempre desde una banalización estilizada o provocando gratuitamente a través de la explicitud injustificada de sus imágenes. Algo que sin duda fascina a los festivales de cine y sobre todo a los europeos. Dentro de esa línea se encuadran autores consagrados como Michel Franco, Alejandro González Iñarritu o Amat Escalante. Leandro Córdova parece seguir ese camino.

Club Internacional Aguerridos (2019) más que una película es una provocación. Un falso documental, filmado en blanco y negro, donde un joven de una familia acomodada se suma a una pandilla punk para retratar desde adentro su modus operandi. Poco a poco los límites se rompen y cruza una línea que no le permite volver hacia atrás.

Cámara en mano, desencuadres, explicitud en cada una de las escenas, mucha vorágine, diálogos que van desde la nada misma a la sobreactuación frente a cámara. Una desprolijidad adrede con la única intencionalidad de provocar. Desnudos, ataques callejeros y drogas duras con el fin de retratar un descenso a los infiernos superficial y vacío de contenido. Una vorágine visual y un espiral de violencia que no dice nada.

En Córdova no hay búsqueda estética, ideológica, crítica,  ni siquiera experimental. Todo es purpurina. Se entiende que el caos propuesto está relacionado con la escena punk que quiere mostrar. Pero, ¿es necesario ser tan obvio y trivial? La respuesta es no. Como tampoco lo es Club Internacional Aguerridos, una película que muestra mucho y aporta poco.

4.0