Día de la Memoria

Propuestas del 22 BAFICI y el Mueseo de la Ciudad

En ocasión del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el [22] BAFICI presenta el viernes 26 de marzo a las 19 en el Parque de la Memoria (Av. Costanera Rafael Obligado 6745) un programa doble de películas que invitan a la reflexión y el debate, con un enfoque particular, pocas veces trabajado en el cine argentino, centrando su mirada en la complicidad cívico-empresarial en la última dictadura.

Propuestas del 22 BAFICI y el Mueseo de la Ciudad
"Responsabilidad empresarial" de Jonathan Perel
"Responsabilidad empresarial" de Jonathan Perel
miércoles 24 de marzo de 2021

Ambas películas serán exhibidas en carácter de estreno, siendo la premiere mundial de Fuerzas Vivas y la premiere argentina de Responsabilidad empresarial, luego de su paso por el 70º Festival de cine de Berlín (Berlinale). Las propuestas son gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web Vivamos Cultura.

La selección incluye Fuerzas vivas de Esteban Garelli y Juan Pablo Félix (69’), ambientada en plena dictadura, miembros del ejército secuestran y torturan a los profesores de un colegio pampeano. Más de cuarenta años más tarde, uno de ellos regresa al pueblo en busca de justicia. Sin concesiones, Fuerzas vivas lo acompaña en su investigación y devela la cruenta verdad del suceso.

Por otro lado se verá Responsabilidad empresarial de Jonathan Perel (68’), donde el realizador revisita nuevamente los años más oscuros de la historia argentina. Ahora, lo hace basándose en Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, el primer informe realizado por el Estado nacional que prueba la participación de ciertos empresarios en la represión durante la última dictadura.

Además, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken publicará el miércoles 24 en su cuenta de Instagram una filmación casera de la Plaza de Mayo el día del golpe. La película apareció en una de las funciones anuales del Día de las películas familiares que organiza el Museo. Es anónima, fue encontrada en un departamento vacío, y estaba titulada en la lata como "Revolución, 24 de marzo de 1976". Este es un registro impresionante de lo que sucedió ese día. Se acompañará al video con una introducción a cargo de uno de los curadores del área de Cineteca donde está en guarda este material, explicando cómo el material llegó a manos del Museo.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS