Crítica de “Sexo y revolución”, el manifiesto político gay de Ernesto Ardito

Desde una óptica política el director de “Raymundo” elabora una historia de la represión de los estados hacia el sexo y sus formas de placer, con eje en el manifiesto escrito por el Frente de Liberación Homosexual en 1973.

martes 22 de junio de 2021

Un cassette recupera la lectura del manifiesto escrito por el grupo pionero Frente de Liberación Homosexual y, mediante los testimonios de Jorge Luis Giacosa, Guillermo García, Valeria del Mar Ramírez, Daniel Molina y Alejandro Modarelli, se articulan imágenes de archivo pero también de películas y series de entonces sobre la historia reciente en materia de marginación, discriminación y lucha de los homosexuales.

La perspectiva del mundo actual difiere mucho de los años oscuros, dictatoriales y represivos donde se llegó a condenar a muerte a los homosexuales. El racconto de aquellos años, la primavera camporista, la homofobia de los supuestos grupos “progresistas” hasta la ley de matrimonio igualitario, transita este documental político. Las ideas de Michel Foucault atraviesa la historia del sexo, en relación a la represión ejercida desde el estado y la cultura a este grupo pero también a cualquier forma de placer en general. El goce como pecado y la represión de la sexualidad -reducida a los genitales, dice el manifiesto- es un mecanismo de control social. Los represores absorben la energía negativa del oprimido traducida en violencia.

Estamos ante la presencia de un documental realizado mediante exquisitas foofotage que incluye fragmentos de películas tales como Una canción de amor (Un chant d'amour, Jean Genet, 1950), Marruecos (Morocco, Josef Von Sternberg, 1930) y también Insaciable (Armando Bó, 1976), La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d'Arc, Carl T. Dreyer, 1928) o La sangre de un poeta (La sang d'un Poete, Jean Cocteau, 1932). Ardito no evita la crudeza de algunas imágenes de “tratamientos curativos” aplicados a homosexuales como lobotomías o amputaciones, tampoco el sexo explícito de films del período mudo del género pornográfico. Mostrar sin tapujos es otro de los gestos políticos de este trabajo.

Sexo y revolución (2020) indaga en los problemas de los grupos de izquierda para aceptar a los homosexuales, el accionar de las dictaduras pero también el destape de la vuelta de la democracia y el posterior golpe del SIDA que marcó a los referentes nacionales Néstor Perlongher y Carlos Jáuregui. También hay un racconto internacional con Stonewall, el asesinato de Milk y la declaración de Rock Hudson.

Pero más allá de los acontecimientos históricos es la relación sexo-política-cultura la que se prioriza en la historiografía trazada por Ardito, resaltando el carácter represivo-ejemplificador impuesto socialmente que recae sobre las sexualidades. “Sentir placer es un acto revolucionario” es una de las conclusiones de este trabajo, por momentos demasiado solemne, que interpela al espectador y sus conductas, sean de la sexualidad que fuesen.

7.0