BAFICI 2021 - Competencia Americana

Crítica de "Perros", cortometraje de Kris Niklison sobre la violencia patriarcal

Sutil y elocuente cortometraje sobre la violencia patriarcal rodado en el árido desierto brasileño.

domingo 21 de marzo de 2021

La polifacética artista, cineasta, directora teatral, guionista, dramaturga, directora de fotografía, coreógrafa y actriz, ya había demostrado en sus largometrajes anteriores, Diletante (2008) y Vergel (2018), un personalísimo y perceptivo ejercicio de estilo narrativo y visual, incursionando en diferentes aspectos sociales pero sin descuidar lo estético. Perros (2021) continúa esa búsqueda.

La acción se sitúa en Sertão Baiano, una desértica y árida zona brasileña, de temperaturas extremas y tormentas arrasadoras. Un hombre, su joven mujer y un peón que los ayuda son los protagonistas de una vida rutinaria que irremediablemente desencadenará en una tragedia provocada por la violencia machista, el poder y la impunidad.

Niklison construye un relato sutil, obscuro, tan sensual como misterioso, con una violencia latente que lo circunda, pero sin que el espectador sea testigo explícitamente. La fotografía hipnótica refleja tanto el ambiente físico exterior como el laberinto interior en el que se hallan inmersos los tres personajes.

En apenas 18 minutos, Niklison logra plasmar una historia perturbadora y shockeante, un espiral de violencia y abusos que no dejará a nadie indiferente.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS