Sala Lugones

Crítica de "Responsabilidad empresarial", un ensayo político de Jonathan Perel

Jonathan Perel continúa indagando en sobre como sobrevuela la fantasmagórica presencia de la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 n a través de un nuevo documental ensayo, esta vez centrado en las empresas colaboracionistas.

miércoles 22 de marzo de 2023

Responsabilidad empresarial (2020), que tuvo su estreno en la sección Forum de la 70 Berlinale, parte del libro Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado, una investigación editada en el año 2015 por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información y que puede descargarse de manera gratuita. El mismo busca mostrar como empresas locales y multinacionales fueron partícipes del llamado Proceso de Reorganización Nacional entregando personas, en su mayoría sindicalistas, a cambio de "ciertos" beneficios. Perel plantea contradicciones entre el pasado y el presente que permiten pensar con una mirada crítica.

De la misma manera que lo hizo en películas como El predio (2010), 12 Monumentos (2012) o Toponimia (2015), Perel construye el relato a través de un dispositivo enuncio-representativo. Una serie de planos fijos del exterior de cada una de esas empresas en la actualidad, que en este caso son tomados desde el interior de un automóvil. Mientras en paralelo escuchamos su voz en off leyendo directamente del libro el capítulo correspondiente. Así a lo largo de la narrativa, el espectador es testigo del horror de lo que adentro sucedía. Sobre los minutos finales, Perel opta por nombrar a cada uno de los desaparecidos de esas empresas. Personalizando el relato y si se quiere humanizándolo.  

Responsabilidad empresarial, contrariamente a lo que sucede en el libro, pone en imágenes la convivencia del sector empresarial con el gobierno dictatorial, exponiendo como a través del colaboracionismo en la entrega de personas fueron beneficiados económicamente, en la mayoría de los casos, estatizando sus deudas externas. Empresas que todavía existen y, muchas de ellas, aún siguen obteniendo ganancias y beneficios del estado.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS