Cinema Tropical

Cinema Tropical celebra su 20º aniversario con una serie especial de programas online

Las celebraciones empiezan este 31 de marzo, con la 6ª edición del festival de cine ‘Escenas vecinas’ y ‘TropiChat 20,’ una serie de conversaciones con cineastas latinoamericanos sobresalientes.

Cinema Tropical celebra su 20º aniversario con una serie especial de programas online
miércoles 17 de marzo de 2021

Cinema Tropical, la organización líder en la promoción de cine latinoamericano en los Estados Unidos, anuncia las celebraciones de su vigésimo aniversario con una serie de eventos especiales que comienzan este próximo miércoles 31 de marzo y se extenderán hasta el otoño de 2021, y que estarán disponibles para el público en Estados Unidos, y en algunos casos, para un público internacional.

Las celebraciones del vigésimo aniversario empiezan el 31 de marzo con la sexta edición de “Escenas vecinas: Nuevo cine latinoamericano”, el festival anual organizado por Film at Lincoln Center y Cinema Tropical. Este año, la programación del festival estará disponible en línea por primera vez para el público de todo Estados Unidos. La película inaugural es la cinta brasileña Todos os mortos, dirigida por Marco Dutra y Caetano Gotardo, y se presentará una conversación virtual con ambos directores como evento de inauguración.

Con nueve películas recientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, México, Panamá y Perú—programadas por Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Carlos A. Gutiérrez, director ejecutivo de Cinema Tropical—"Escenas vecinas" también presentará una restauración especial de la emblemática película argentina Silvia Prieto de Martín Rejtman, que fue la primera película que Cinema Tropical proyectó, en febrero de 2001 en el Pioneer Theatre en el bajo Manhattan, y que marcó el lanzamiento de la organización.

Como parte de los festejos, Cinema Tropical también anuncia “TropiChat 20”, una serie especial de veinte conversaciones semanales con sobresalientes directores y profesionales del cine latinoamericanos. La serie que será transmitida en redes sociales a nivel internacional, comienza el próximo martes 6 de abril con una conversación especial con Rejtman, quien es uno de los cineastas claves del Nuevo Cine Argentino—que fuera una importante fuente de inspiración y experimentación a finales de los noventa y principios de este siglo y la cual contribuyó enormemente en el renacimiento del cine latinoamericano.

Otros invitados confirmados para “TropiChat 20” incluyen a las directoras nominadas al Oscar Lourdes Portillo y Maite Alberdi, el aclamado cineasta Matías Piñeiro y la doble ganadora de Sundance Natalia Almada.

La programación especial de Cinema Tropical también incluirá el ciclo de cine y conversaciones "México en el Hudson", que se enfocará en la relación entre la ciudad de Nueva York y México a través del éxito de películas recientes, como Ya no estoy aquí de Fernando Frías, Te llevo conmigo de Heidi Ewing, Hijo de monarcas de Alexis Gambis y En el séptimo día de Jim McKay. El ciclo se llevará a cabo en junio y es co-presentado por el Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Los eventos de celebración se extenderán durante la segunda mitad del año, en la que se planea un ciclo de cine de aniversario, especialmente programado para el Brooklyn Academic of Music (BAM), además de otros eventos especiales que se anunciarán posteriormente.

“Estas dos últimas décadas de existencia de Cinema Tropical han coincidido con un renacimiento del cine sin precedentes en toda América Latina. Nos sentimos muy honrados de haber podido acompañar a esta gran producción a lo largo de estos años y haber ayudado a crear una audiencia para ella en los Estados Unidos ”, dice Carlos A. Gutiérrez, director ejecutivo co-fundador de Cinema Tropical.

Los eventos del vigésimo aniversario de Cinema Tropical se presentan conjuntamente con el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CLACS) de la Universidad de Nueva York. Por más de una década, CLACS ha sido un aliado clave de Cinema Tropical, creando una conexión directa entre el cine latinoamericano y el mundo académico en este país.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS