CINEAR - 8 Puntos

Crítica de "Mal de Plata", un retrato de Juan Carlos Capurro sobre Federico Manuel Peralta Ramos

Federico Manuel Peralta Ramos, tataranieto de Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad de Mar del Plata, nació en 1939 y falleció en 1992, fue actor, pintor, poeta y performer, un excéntrico representante de la ola vanguardista que tuvo su apogeo en la década del 60.

miércoles 04 de agosto de 2021

En Mal de Plata (2020), Juan Carlos Capurro (La Ballena va llena, 2014) crea un genuino retrato sobre su vida y obra que sigue las premisas con las que se manejaba el peculiar artista.

Tan sensible como provocador, dueño de una ironía única, Federico Manuel, hijo de Federico Peralta Ramos y Adela González Balcarce Bengolea, miembros de una tradicional familia patricia, estudió en el Cardenal Newman y cursó arquitectura en la UBA, aunque nunca llegó a recibirse. Fue parte de la generación Di Tella y en 1968 ganó la Beca Guggenheim, gastándola en una cena para sus amigos en el Hotel Alvear a la que denominó "La última cena". En 1981, en plena caída del plan económico Martínez de Hoz, fundó la ciudad de Mal de Plata. Grabó un disco que se vendió en farmacias y trabajó como actor en el programa de Tato Bores. Murió sorpresivamente de un infarto a los 53 años.

El corto de 27 minutos fue creado durante la cuarentena a partir de una serie de imágenes de archivo y entrevistas realizadas por WhatsApp y Zoom a quienes fueron sus amigos, como Pedro Roth, o tuvieron alguna relación con él, aportando una diversidad de testimonios, sobre su rol en el mundo del arte, que reivindican la influencia que tuvo su presencia en la movida cultural argentina entre los años 60 y 90.

Disruptivo como el artista, Mal de Plata resulta un atrapante collage que fusiona imágenes, relatos, recuerdos, poemas, testimonios, música, momentos capturados azarosamente, en un original rompecabezas audiovisual que recupera la figura (y actitud) del icónico artista a través de la concepción creativa que parte de la libertad.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS