El BAFICI 2021 se desarrollará del 17 al 28 de marzo

22 BAFICI: Toda la programación

El BAFICI tendrá este año sedes al aire libre, salas tradicionales y la posibilidad de ver casi toda la programación online y gratis.

Osvaldo Laport en "Bandido"
Osvaldo Laport en "Bandido"
Osvaldo Laport en "Bandido"
jueves 11 de marzo de 2021

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el Festival más importante de América Latina, se realizará este año con funciones en salas de cine, en espacios al aire libre -en todas las comunas de la Ciudad- y por primera vez, con toda la programación disponible online, del miércoles 17 al 28 de marzo. 17 sedes serán al aire libre, y habrá 2 salas tradicionales habilitadas y 6 espacios no convencionales. En paralelo, desde la web de BAFICI, a la que se accede desde la plataforma Vivamos Cultura, se podrá disfrutar del 85% de la programación online: junto con el estreno presencial de cada título, las películas estarán disponibles durante 72 horas. También por primera vez en la historia del Festival, los cortometrajes compartirán con los largometrajes todas las secciones competitivas.

Además, el cine argentino tendrá una cuota de presencia del 56% de la programación total. Baficito, la sección clásica de cine para toda la familia, tendrá una generosa oferta con proyecciones, eventos presenciales y talleres (online y en los Museos BA). Por otra parte, más de 35 películas de la oferta total tratarán la temática de género desde distintas perspectivas y sin la dualidad “mejor actriz”-”mejor actor” a la hora de la premiación

Con dirección artística de Javier Porta Fouz, BAFICI ofrecerá variadas propuestas culturales para disfrutar, de manera segura y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes, en 27 sedes, en todas las comunas de la Ciudad,  acercando BAFICI a todxs los vecinxs porteñxs y a turistas. Todas las propuestas serán gratuitas, con reserva previa de entradas de manera online en la web buenosaires.gob.ar/festivales. También podrá disfrutarse de gran parte de la programación del festival a través de la plataforma Vivamos Cultura, aplicaciones de videoconferencias y otras plataformas digitales, poniendo el festival al alcance del público desde cualquier lugar del país y del mundo.

“BAFICI ya se ha instalado como uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. En el último año se nos han presentado muchos desafíos, pero demostramos que con trabajo en equipo y diálogo es posible vivir la cultura de manera segura y cuidada. Estamos orgullosos de nuestro cine y que este festival se realice en la Ciudad de Buenos Aires. Año a año buscamos superarnos y renovarnos, para que siga siendo una gran fiesta cultural. Los esperamos para disfrutar y seguir haciendo de Buenos Aires un faro cultural para latinoamérica”.- Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires.

Javier Porta Fouz, Director Artístico del festival, agregó: “Volvió el Bafici. Volvió el cine. Y los cines. Y las películas. Y la variedad de las películas. Un Bafici renovado y con un alcance inusitado. Todo el país podrá acceder a su programación, y en Buenos Aires además tendremos la posibilidad de ir a esas salas que tanto extrañamos durante un año, y también de ir a otros de espacios convertidos en salas de cine. El mundo cambia pero mirar películas permanece. Vení al Bafici a ver ese cine que no sabías que te gustaba, y vení al Bafici a ver todo lo que no sabías que te estabas perdiendo”.

La apertura se realizará el miércoles 17 de marzo a las 19 hs, con dos proyecciones que demuestran la diversidad de la propuesta cultural y el espíritu federal de esta edición del Festival. En la apertura BAFICI se proyectarán el cortometraje Teoría social numérica, corto found footage de Paola Michaels que combina el fílmico con el digital, junto con el largometraje Bandido,  ficción del director cordobés Luciano Juncos en la que  Osvaldo Laport encarna a un cantante de música popular que, pasando la mediana edad, entra en una crisis (a las 19h en el Multiplex Belgrano y a las 20 h Parque Centenario). La apertura BAFICITO será de la mano de El universo de Clarita de Tomás Lipgot, un documental que con cielos y canciones retrata la vida de una adolescente de 13 años en Rosario (a las 19h en el jardín del Museo Enrique Larreta). Los tres títulos también se podrán ver online desde la plataforma de “Vivamos Cultura”.

La película El Universo de Clarita contará en su versión presencial con subtítulos descriptivos para personas sordas e hipoacúsicas, y en su versión online estará disponible con audiodescripción y subtítulos descriptivos para no oyentes y no videntes.

Como clausura de esta edición se proyectará el día domingo 28 de marzo la película argentina No va más del cineasta y maestro de cineastas Rafael Filippelli, un film que lleva el concepto de cine personal a un nivel de tal claridad que hasta fue preclaro y, lista antes de los encierros de 2020, de alguna manera los pudo entrever. (a las 15 h en la Sala Leopoldo Lugones y a las 18 h en el cine Gaumont).

Con el cine argentino como protagonista, la programación de BAFICI 2021 se destaca por su amplia variedad, con propuestas para todos los gustos y edades, y por la gran presencia de estrenos argentinos, siendo como siempre el festival mundial con mayor cantidad de estrenos argentinos.

Por primera vez en la historia del BAFICI, los cortometrajes compartirán con los largometrajes todas las secciones competitivas. De esta y también de muchas otras maneras el BAFICI apuesta, como siempre, a poner en circulación formas más diversas de hacer cine, al incluir películas de cualquier duración en sus tres competencias principales (la Internacional, la Argentina y la flamante Competencia Americana).

En esta nueva edición, el Festival presenta ABC BAFICI, un nuevo programa de formación y mentoreo para proyectos argentinos en desarrollo que se propone impulsar películas a lo largo de sus diversas instancias de producción, desde una idea germinal hasta una película que planea su estreno. Los objetivos principales del programa nuclean, a su vez, una idea sobre el cine: que las películas recuperen su singularidad y su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias que les sean oportunas. El equipo del BAFICI, su director artístico y sus programadores, trabajarán junto a destacados profesionales del medio en el acompañamiento, concreto y sostenido en el tiempo, a proyectos argentinos, de duraciones y formatos diversos.  

El programa contará con 4 secciones: Creación, Realización, Postproducción, Distribución, con distintas premiaciones en cada una de ellas, con el fin de que directores y realizadores puedan capitalizar estos premios en mejoras para cada etapa de la película. 

Este programa será online y tendrá actividades a lo largo del año, abiertas a la industria en general, y específicas a los proyectos seleccionados en particular. Promoverá el cruce e intercambio entre secciones, para que las películas puedan compartir sus experiencias con aquellos proyectos que se encuentren en instancias previas de producción.

BAFICITO presenta una selección de 14 films para chicxs, adolescentes y grandes. El panorama de la animación -y más allá- mundial siempre está presente en Baficito. Este año la sección para chicxs restablece su lugar a la hora de celebrar a los cuentacuentos sin fronteras. Además de cortos, habrá largometrajes clásicos de la historia del cine que hoy pueden, y hasta quizás deben, ser redescubiertos. Así, se verán acompañadas de eventos obras invencibles como El globo rojo (el premiado en Cannes milagro de Albert Lamorisse), Gertie The Dinosaur (pieza crucial de comienzos de la animación en el siglo XX) y la pionera Viaje a la Luna (la siempre aventurera creación de Georges Méliès). El universo de Clarita, la nueva película de Tomás Lipgot, será la apertura de la sección, un lugar que han ocupado estudios como Ghibli o Aardman y que se convierte en alfombra roja de todo lo que vendrá en la sección. El protagonista de la sección Foco de BAFICITO será Manuel García Ferré, de quien se proyectarán films clásicos como Trapito e Ico, el caballito valiente, además de capítulos de Hijitus y distintas publicidades del director. Además, dentro de su programación BAFICITO contará con diferentes talleres, funciones amigables para lxs más chicxs, micrófono abierto para hacer sus preguntas a técnicos de cine, entre muchas otras cosas.

Por fuera de las competencias, habrá películas agrupadas en secciones temáticas que son un clásico del Festival. Música, esperada tanto por cinéfilos como por melómanos este año será especialmente fuerte gracias a la potencia y la variedad de enfoques cinematográficos que la componen. Desde fanáticos gardelianos a punks españolas, pasando por una destacable selección de variados exponentes de Brasil, esta sección de música del 22 Bafici es especialmente poderosa, y se ve resaltada por la edición del libro Bafici Grandes Éxitos, publicado en conjunto con A Sala Llena, dedicado a Rosario Bléfari. Además a ella se suma la sección Discos, con cuatro películas (dos argentinas, dos extranjeras) centradas en los conceptos y procesos detrás de algunos de los grandes álbumes de la historia . Trayectorias se compone de directores con carreras ejemplares que requieren una revisión obligada. Este año habrá películas de Arturo Ripstein, Abel Ferrara, Pascale Bodet, James Benning, Raya Martin, Alexandre Rockwell, Jodie Mack, Sofia Bohdanowicz, Philippe Garrel, Pietro Marcello y Marie Losier. Además, el reciente ganador del Oso de Plata de la Berlinale 2021 por Wheel of Fortune and Fantasy,  RyÅ«suke Hamaguchi, brindará una charla online presentando la película y reflexionando sobre su filmografía previa, su método de trabajo con los actores y su predilección por los personajes femeninos. 

Las Noches especiales se centrarán en aquellas películas argentinas que revisten especial atractivo ya sea por su elenco o por su temática. El espectro de temas presentes en esta selección de películas irá desde un thriller-policial porteño con un asesino serial con cierto afán por lo teatral en 10 palomas, de Tamae Garateguy, a la recuperación de la vida de un obrero industrial en Bajo la superficie, el cortometraje de Pablo Spatola, pasando por dos hermanas vengadoras en Expansivas, de Ramiro García Bogliano. Artistas en acción apuntará a una de las zonas más enriquecedoras y estimulantes del cine actual: la conexión con otras artes, como la pintura, el teatro o la danza. En esta ocasión hay una particularidad: dos películas con Jerome Bel como eje, una dirigida por él mismo, una retrospectiva de sus grandes éxitos como coreógrafo; y otra que es un retrato que se tensiona cuando el propio Bel quiere decidir y encaminarlo hacia algo así como el autorretrato.

Los focos de esta edición estarán dedicados a dos mujeres: Penelope Spheeris, directora de clásicos como Wayne’s World y The Decline of Western Civilization. Participará de manera virtual del festival con una charla de lujo, se hará especial foco en su trilogía de documentales. Además se proyectará una de sus películas favoritas como espectadora, O Ébrio, de Gilda de Abreu.

Además se exhibirán dos programas de cortos y mediometrajes de Cecilia Mangini, la madre del documentalismo italiano, fallecida en enero de 2021. Sus películas, de corta duración, fueron apadrinadas por Pier Paolo Pasolini (coguionista de algunos de sus trabajos) y Lino del Fran (su compañero). Entre otros títulos se destaca Essere done (1964), encargada para una campaña electoral por el PCI, sobre la condición de la mujer en Italia durante los años del boom económico.  

La animadora inglesa Joanna Quinn participará del BAFICI con una charla virtual. Reconocida a nivel mundial y radiante de ideas, un evento como este es uno de los lujos del Festival. Su corto Affairs of the Art (como Selección Oficial Fuera de Competencia), otro milagro que prueba que desde los años 80 pocos han creado un universo tan salvaje, gracioso e independiente a la hora de animación como ella. Sin duda fascinará a cualquiera de lxs fans de Bill Plympton.  

Festival PDFF será una selección especial de cortos de un festival especializado en el falso documental (Piemonte Documenteur FilmFest) , género que tiene a Christopher Guest como uno de sus cultores más brillantes y que puede reírse con elegancia de la realidad cercana, en un gesto de especial sabiduría y también de habilidad cinematográfica.

En un momento del cine en el que el humor se ha convertido en un bien escaso, Comedias propone una selección de largos y cortometrajes de gran diversidad en sus estéticas y sus miradas  que brinda alguna esperanza acerca de las posibilidades de supervivencia de un género otrora sinónimo de éxito y hoy prácticamente ausente en la cartelera de novedades y en la mayor parte de los festivales. 

Pasiones, que además de dos películas sobre fútbol, una sobre fútbol femenino en Argentina y otra sobre uno de los clubes grandes de Brasil, contiene una selección mucho más abarcativa, que podrá sorprender con gente dedicada con devoción a los flamencos (que incluye a nuestro invitado de 2018, John Waters) o a algunas actividades manuales de autosatisfacción. Las pasiones soplan donde quieren, o donde pueden. 

Dos de las secciones que debutarán en esta edición de BAFICI serán Romances, con muchos títulos para su rutilante presentación, con historias de amores, de atracciones, relaciones de largo aliento y también efímeras, con diversidad tanto en los protagonistas y sus preferencias como en los planteos estéticos que se ponen en juego; y Retratos, que agrupará las películas centradas especialmente en la presentación de alguien que será una revelación o un descubrimiento para nosotros, o alguien ya conocido del que veremos un enfoque distinto mediante una estética atractiva. En Retratos podemos acercarnos a hombres y mujeres de historias de vida apasionantes, perseguidos por dictaduras, y también a arquitectos de prestigio y a una enorme diversidad de modos de vida. Una de nuestras secciones con más sorpresas. 

Superhéroes: el nombre de esta otra nueva sección es un poco un chiste sobre la dominación de la taquilla por parte de los Avengers y sus integrantes y sus amigos y parientes. Algo así como “en el Bafici también tenemos de eso”. Sin embargo, la denominación se hace justa al ver que estamos en presencia, por ejemplo, de films sobre Diego Armando Maradona, Pierre Cardin, una especialista en encuentros cercanos con tiburones y una madre con un bebé.

Familias, está sección,-iniciada hace más de quince años- presenta las vicisitudes de esos vínculos que son tan definitorios en nuestras vidas, con diferentes recursos: humor, animación, suspenso, observación detallada, autobiografía y mucho más. 

En Películas sobre películas, este año Federico Fellini domina el listado con tres películas que lo tienen como eje, pero hay más, por ejemplo You don’t Nomi, un acercamiento a la protagonista de Showgirls y a esa película, una de las más maltratadas de la historia en el momento de su estreno que, claro, siguió el camino del culto.

Nocturna será la sección que brinde espacio a excesos, divergencias y diversiones extremas, intensidades varias. La tendencia del Bafici es destacar las películas naturalmente ubicables en “nocturna” de directores que inician sus carreras en las competencias, lo cual se puede comprobar muy fácilmente y con no pocos ejemplos en esta edición.

El espacio como organizador, como referencia insoslayable, es lo que aglutina a los títulos de Lugares, que este año tiene una tendencia muy clara hacia la experimentación visual, a  modificar los espacios elegidos, a convertirlos en materia adaptable, en material moldeable según la mirada del realizador. Esa tendencia convive con películas más descriptivas, en las que la mirada de los directores decide dejarse llevar por las particularidades del espacio y que este imponga susparticularidades.

Entradas

Las entradas son gratuitas y con reserva previa online, en la web buenosaires.gob.ar/ festivalesba
Para los eventos presenciales: Todas las entradas de esta edición del Festival son gratuitas, con reserva online previa.
La reserva de entradas se habilita siempre dos días antes del evento, a las 14 h, en buenosaires.gob.ar/festivales
Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función.  No se permitirá el ingreso una vez comenzada la función.

Para los eventos virtuales y digitales: Todos los eventos que forman parte de la programación en la plataforma Vivamos Cultura pueden ser disfrutados por 72 horas después de su estreno presencial, de manera gratuita y tras un breve registro. 

Programación

Película de apertura
Bandido, de Luciano Juncos
Teoría social numérica, de Paola Michaels (cortometraje)
El universo de Clarita, de Tomás Lipgot (BAFICITO)

Película de cierre
No va más, de Rafael Filippelli (Argentina)

Competencia Internacional
Orphea, de Alexander Kluge (Alemania, 2021)
Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti (Argentina, 2021)
Cuando el Olimpo choca con La Pampa, de Sol Miraglia y Hugo Manso (Argentina, 2020)
El beso, de Federico Luis Tachella (Argentina, 2021)
La vagancia, de Ayar Blasco (Argentina)
Mari, de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh (Argentina, 2021)
Mi última aventura, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (argentina, 2021)
Yon, de Bárbara Lago (Argentina, 2021)
Migrations, de Jerome Peters (Bélgica, 2021)
O amor dentro da camêra, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil, 2021)
White Lie, de Yonah Lewis y Calvin Thomas (Canadá, 2021)
Dopamina, de Natalia Imery Almario (Colombia / Uruguay / Argentina, 2021)
Opera, de Erick Oh (Corea del Sur / Estados Unidos, 2021)
Self-Portrait 2020, de Lee Dongwoo (Corea del Sur)
Monty and the Street Party, de Mikael Wulff y Anders Morgenthaler (Dinamarca / Bélgica / Suecia, 2021)
What We Don't Know About Mariam, de Morad Mostafa (Egipto, 2021)
El planeta, de Amalia Ulman (España, 2020)
La espada me la ha regalado, de Miriam Martín (España, 2021)
Os corpos, de Eloy Domínguez Serén (España, 2021)
Cryptozoo, de Dash Shaw (Estados Unidos, 2021)
Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó (Estonia / España / Etiopía / Letonia / Rumania / Reino Unido, 2021)
The Old Man Movie, de Oskar Lehemaa y Mikk Mägi (Estonia, 2021)
Hide, de Daniel Gray (Francia / Hungría / Canadá, 2021)
Club Internacional Aguerridos, de Leandro Córdova (México, 2021)
Mermaid on Board, de Mirko Stopar (Noruega / Argentina, 2021)
Catavento, de João Rosas (Portugal, 2021)
Affairs of the Art, de Joanna Quinn (Reino Unido / Canadá, 2021)
Communists!, de Christopher Small (Reino Unido, 2021)
The Rebirthing Club, de Valentina Carrasco Thayer (Reino Unido, 2021)
Ant Hill, de Marek Náprstek (República Checa, 2021)
Mikrotron, de Petr Michal (República Checa, 2021)
The Nose or the Conspiracy of Mavericks, de Andrei Khrzhanovsky (Rusia, 2021)
Las fuerzas inmanentes, de Mauro Movia (Serbia / Argentina, 2021)
Montevideo vampiro, de Cristhian Orta (Uruguay, 2021)
Final Exam, de Chen-ti Kuo (Taiwán, 2021)

Competencia Argentina
A la espera del milagro
, de Clara Vieiro (Argentina, 2021)
Algo se enciende, de Luciana Gentinetta (Argentina, 2021)
Betta, de Vera Fernández (Argentina, 2021)
Café de Kinema, de Sol Miraglia (Argentina/Japón, 2021)
Canal 54, de Lucas Larriera (Argentina, 2021)
Carta 1, Buenos Aires, de Carla Czemerinski (Argentina, 2021)
Chico eléctrico, de Ingrid Pokropek (Argentina, 2021)
Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro (Argentina, 2021)
Copacabana Papers, de Fernando Portabales (Argentina/Brasil, 2021)
Corresponsal francés, de Tomás Guiñazú (Argentina/Francia , 2021)
Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño, de Eugenia Alonso (Argentina, 2021)
¡El Archiduque debe morir!, de Nicolás Turjanski (Argentina, 2021)
El baldío, de Liliana Paolinelli (Argentina, 2021)
Fabián canta, de Diego Crespo (Argentina, 2021)
Implosión, de Javier Van der Couter (Argentina/Chile, 2020)
La intemperie, de Manuel Bruno Ferrari (Argentina, 2021)
La zona caliente, de Esteban Lamothe (Argentina, 2020)
López, de Ulises Rosell (Argentina, 2021)
Los dentistas, de Juan Pablo Basovih Marinaro (Argentina, 2021)
Los visionadores, de Néstor Frenkel (Argentina, 2021)
Mientras siga el calor, de Juana Varela (Argentina, 2021)
Moacir y yo, de Tomás Lipgot (Argentina, 2021)
Ni sí, ni no, de Elina Firpo (Argentina, 2021)
Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro (Argentina, 2021)
Palestra, de Juan Pablo Basovih Marinaro (Argentina, 2021)
Pata y muslo, de Jennifer Moule (Argentina/Reino Unido, 2020)
Pinpin, de Jaime Levinas (Argentina/Estados Unidos, 2021)
Qué será del verano, de Ignacio Ceroi (Argentina, 2021)
Rancho, de Pedro Speroni (Argentina, 2021)
Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel (Argentina, 2020)
Sr. Woman, de Wo Portillo del Rayo (Argentina, 2021)
Taranto, de Víctor Cruz (Argentina, 2021)
Tornquist, de Mariano Paz (Argentina, 2021)
Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg (Argentina, 2021)
(UPA) Una pandemia argentina, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker (Argentina, 2021)
Werner y yo, de Martín Vilela (Argentina, 2021) 

Competencia Americana
Amazonas, de Daniel Carrizo (Argentina/Brasil/Perú, 2021)
Concierto para la batalla de El Tala, de Mariano Llinás (Argentina, 2021)
El despenador, de Miguel Kohan (Argentina, 2021)
Ena, de Daniela Jara (Argentina/Ecuador, 2021)
Gualeguaychú: el país del carnaval, de Marco Berger (Argentina, 2021)
Israel, de Ernesto Baca (Argentina/México, 2021)
Perros, de Kris Nikilson (Argentina/Brasil, 2021)
Ainda temos a imensidão da noite, de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania, 2019)
O livro dos prazeres, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina, 2020)
Para colorir, de Juliana Costa (Brasil, 2021)
Swinguerra, de Barbara Wagner (Brasil, 2019)
Le Mal du siècle, de Catherine Lepage (Canadá, 2019)
Date una vuelta en el aire, de Cristián Sánchez (Chile, 2020)
La promesa del retorno, de Cristián Sánchez (Chile, 2020)
Interferencia, de Juan Carlos Soto Martínez (Chile, 2021)
Vacío, de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay, 2020)
So Late So Soon, de Daniel Hymanson (Estados Unidos, 2020)
The Annotated Field Guide of Ulysses S. Grant , de Jim Finn (Estados Unidos, 2020)
El cadáver de Walt Disney, de Manuel Muñoz (Honduras/Argentina, 2021)
Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México, 2020)
Los plebes, de Eduardo Giralt Brun (México, 2021)
Carmen Vidal mujer detective, de Eva Dans (Uruguay, 2020)
Directamente para video, de Emilio Silva Torres (Uruguay/Argentina, 2021)
Blanes esquina Müller, de Nicolás Botana (Uruguay, 2020)
La radio, de Carlos Novella (Venezuela, 2021)

Noches especiales
10 palomas, de Tamae Garateguy (Argentina, 2021)
Amor bandido, de Daniel Werner (Argentina, 2021)
Bajo la superficie, de Pablo Spatola (Argentina, 2021)
Expansivas, de Ramiro García Bogliano (Argentina/España, 2020)
La estrella roja, de Gabriel Lichtmann (Argentina, 2021)
La vida dormida, de Natalia Labaké ( Argentina, 2020)
Las chinas, de Romina Richi (Argentina, 2021)
Se va a acabar…, de David Blaustein (Argentina, 2021)
Sexo y revolución, de Ernesto Ardito (Argentina, 2021)

BAFICITO
Calamity - Une enfance de Martha de Jane Cannary, de Rémi Chayé (Francia/Dinamarca, 2020)
Chien Pourri, la vie à Paris, de Davy Durnd (Francia/España/Bélgica, 2020)
El globo rojo, de Albert Lamorisse (Francia, 1956)
El universo de Clarita, de Tomás Lipgot (Argentina, 2021)
Jacob, Mimi y los perros del barrio, de Edmund Jansons (Latvia/Polonia, 2019)
La cómoda indiferencia de la abundancia, de Lucas Schiaroli (Argentina, 2021)
Lino, de Franco Torres Tillería (Argentina, 2020)
Nahuel y el libro mágico, de German Acuña (Chile, 2020)
Petit Vampire, de Joann Sfar (Francia, 2020)
Piccolino, una aventura en la ciudad, de Giovanni Maccelli (España, 2020)
Sputnik, de María Paula Arenas Restrepo (Argentina, 2021)

Trayectorias
À l'abordage!, de Guillaume Brac (Francia, 2020)
Baleh-Baleh, de Pascale Bodet (Francia, 2021)
Death of Nintendo, de Raya Martin (Filipinas/Estados Unidos, 2020)
Diarios queer, de Santiago Giralt (Argentina/España/Estados Unidos/Austria/Grecia, 2020)
Effacer l'historique, de Benoît Delépine (Francia/Bélgica, 2020)
El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein (México/España, 2019)
Introduction, de Hong Sangsoo (Corea del Sur, 2021)
Le Sel des larmes, de Philippe Garrel (Francia/Suiza, 2020)
Maggie's Farm, de James Benning (Estados Unidos, 2020)
Martin Eden, de Pietro Marcello (Italia, 2019)
Nueve Sevillas, de Gonzalo García Pelayo (España, 2020)
Point and Line to Plane, de Sofía Bohdanowicz (Canadá, 2020)
Sweet Thing, de Alexandre Rockwell (Estados Unidos, 2020)
The Lobby, de Heinz Emigholz (Alemania/Argentina, 2020)
Tommaso, de Abel Ferrara (Italia, 2019)
Un efecto óptico, de Juan Cavestany (España, 2020)
Wasteland No. 2: Hearty, Hardy, de Jodie Mack (Estados Unidos, 2019)
Wheel of Fortune and Fantasy, de Ryûsuke Hamaguchi (Japón, 2021)
Which Is Witch?, de Marie Losier (Francia, 2020)

Foco Manuel García Ferré
Mil intentos y un invento (1972)
Trapito (1975)
Ico, el caballito valiente (1983)
Las aventuras de Hijitus - Programa 1
Las aventuras de Hijitus - Programa 2
Programa Lumiton - Publicidades García Ferré - Programa 1
Programa Lumiton - Publicidades García Ferré - Programa 2
Programa Lumiton - Publicidades García Ferré - Programa 3

Foco Penelope Spheeris 
The Decline of Western Civilization (Estados Unidos, 1981)
The Decline of Western Civilization Part II: The Metal Years (Estados Unidos, 1988)
The Decline of Western Civilization Part III (Estados Unidos, 1998)

Festival PDFF
Flying vipera, de Alessandro Ingaria, Gianmarco Serra y Sandro Bozzolo (Italia/España, 2020)
Gea, l'ultima mucca, de Paolo Bonfadini, Irene Cotroneo y Davide Morando (Italia, 2020)
In Vino Veritas, de Giacomo Piumatti (Italia, 2020)
La fetta del diavolo, de Alex Banzi, Francesco Meatta y Marco Sansoni (Italia, 2020)
V per vendemmia, de Bruno Ugioli (Italia, 2020)

Música
Aquilo que eu nunca perdi, de Marina Thomé (Brasil, 2021)
Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, de Julien Temple (Estados Unidos/Reino Unido, 2020)
Dorival Caymmi - Um homem de afetos, de Daniela Broitman (Brasil, 2019)
Gardeliana, de Patricio Toscano (Argentina, 2020)
La bitácora del sur: El rock indie en Sudamérica, de Omar Díaz (Chile/Argentina/Perú/Uruguay, 2019)
La revolución bailando, de Julia Rebato y Eli Martín (España, 2020)
Le Choc du futur, de Marc Collin (Francia, 2019)
Limecrime, de Seung-hwan Lee y Jae-wook Yoo (Corea del Sur, 2020)
New Indians - El camino del grunge, de Sebastián De Caro y Fernando Guida (Argentina, 2021)
O barato de Iacanga, de Thiago Mattar (Brasil, 2019)
¡Oh las chicas! De Edith Piaf al rock francés, de François Armanet (Francia, 2019)
Sueños al pairo, de José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado (Cuba/Estados Unidos, 2021)
The Living Man, de Oleg Novković (Serbia/Alemania/Bulgaria, 2020)
The Rise of the Synths, de Iván Castell (España/Estados Unidos, 2019)
Una nueva generación, de Kevin Borensztein (Argentina, 2021)

Discos
Acid Mothers Reynols. Live and Beyond, de Alejandro Maly (Argentina, 2020)
El mensaje de tu corazón no tiene segunda toma, de Alejandro Rall (Argentina, 2021)
Escuchando Niño futuro, de Andrés Daniel Sainz (España, 2021)
In a Silent Way, de Gwenaël Breës (Bélgica, 2020)

Comedias
*********** (contraseñas)
, de Delfina Sirota (Argentina, 2021)
Compañeros, de Luis Omar Galmes Klein (Argentina, 2021)
Crocodylae, de Yoel Walas (Argentina, 2021)
Dinner in America, de Adam Carter Rehmeier (Estados Unidos, 2020)
El médium, de Matías Marra (Argentina, 2021)
Fático, de Julieta Duchovny (Argentina, 2021)
In English, Please!, de Carolina Hernández (Argentina/España, 2021)
La reina de los lagartos, de Burnin’ Percebes, (España, 2020)
Love Me Tender, de Klaudia Reynicke (Suiza, 2020)
Mono Roberto, de Roberto Porta (Argentina, 2021)
Solució per a la tristesa, de Tuixén Benet Cosculluela y Marc Martínez Jordán (España, 2020)
The Slums, de Jan Andrei Cobey (Filipinas, 2019)

Romances
Animales de guerra, de Eduardo Bustos (Colombia, 2020)
As We Like It, de Hung-i Chen y Muni Wei (Taiwán, 2021)
Beautiful, Goodbye, de Eiichi Imamura (Japón, 2020)
Concupiscencia, de Iara Portillo (Argentina, 2021)
Domingo 33º, de Jeff Zorrilla (Argentina, 2021)
Dorados 50, de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos (Argentina, 2021)
Entre líneas, de Ian Marco Piccinini (Argentina, 2021)
Investigaciones del corazón, de Natasha Gurfinkel y Mariano Blanco (Argentina, 2021)
Moyo, de Yesid Leal Godoy (Argentina, 2021)
Muhamab el zurdo, de Andrés Restrepo Gómez (Argentina/Colombia, 2020)
Normandía, de Marcos Rodríguez (Argentina, 2021)
Qué hace la gente cuando llueve, de Eugenia Preve (Argentina, 2021)
Que todo se derrumbe, de Jenni Merla (Argentina, 2021)
Tan perdida como convencida, de Mariana Sanguinetti (Argentina, 2020)
While We Stayed Home, de Gil Vesely (Israel, 2020)

Artistas en acción
A Year Full of Drama, de Marta Pulk (Estonia, 2019)
Balada para niños muertos, de Jorge Navas (Colombia, 2020)
El teorema de Mosner, de Esteban Perroud, Daniel Melingo (Argentina/Francia, 2021)
Être Jérôme Bel, de Sima Khatami y Aldo Lee (Francia, 2019)
Fantarias, de Romina Richi (Argentina, 2021)
La fábrica, de Francisco Funes (Argentina, 2021)
Parakultural: 1986-1990, de Natalia Villegas y Rucu Zárate (Argentina, 2021)
Poeta peruano, de Lucas Palacios (Argentina, 2021)
Rétrospective, de Jérôme Bel (Francia, 2019)
Yo no es otro, de Santiago Sein (Argentina, 2021)

Pasiones
A la madrugada, de Francisco Menechian (Argentina, 2021)
Cambio de frente, de Maximiliano Rivas, Matías Guzmán y Mariano Alesso (Argentina, 2021)
Cent u, de Sebastián Alfie (España, 2019)
Corazón & hueso, la leyenda de Don Julio, de Alfred Oliveri (Argentina, 2019)
En compañía, de Ada Frontini (Argentina, 2021)
En el comité. Les hijes de Marx y la Cola-Cola, de Juliana M. Ramadori (Argentina, 2021)
Lutar, lutar, lutar, de Sérgio Borges y Helvécio Marins Jr. (Brasil, 2021)
Old Days, de Nobushige Suematsu (Japón, 2020)
The Mystery of the Pink Flamingo, de Javier Polo (España, 2020)
Washington en su paraíso, de Martín Delrieux y Guido Fontán (Argentina, 2021)

Retratos
A New Environment - Heinrich Klotz on Architecture and New Media, de Christian Haardt (Alemania, 2019)
Billy Boy, de Sacha Amaral (Argentina, 2021)
Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar (Argentina, 2021)
Dos hermanas, de Lola Álvarez Vigil (Argentina, 2020)
Fuerzas vivas, de Esteban Garelli y Juan Pablo Félix (Argentina, 2021)
Mirador, de Antón Terni (Uruguay, 2019)
Narciso, de Julio Fermepin (Argentina, 2021)
Obituario, de Simón Revilla (Suecia/Argentina, 2021)
Pan de Dios, de Julián Vladimir Schmidt (Argentina, 2021)
Pivote, de Mariana Wainstein (Argentina, 2021)
¿Quieres ser hermosa?, de Lorena Lio, Jessica Salom y Paula Boada (Argentina, 2021)
Recuerdos de un naufragio, de Agustín Adba (Argentina/Uruguay, 2021)
The Chimney Swift, de Frédéric Schuld (Alemania, 2020)
Varias veces Vanesa, de Luis Garay Guevara (Argentina/Colombia, 2020)

Familias
Caída, de Mateo Fusilier (Argentina, 2021)
El peso del oxígeno, de Susana Leunda (Argentina, 2021)
How My Grandmother Became a Chair, de Nicolas Fattouh (Alemania/Líbano/Qatar, 2020)
Las paredes se pintan con agua, de Magalí Ayala (Argentina, 2020)
Los niños de Dios, de Martín Farina (Argentina, 2021)
Quality Time, de Omer Ben-Davi (Israel, 2020)
Raid, de Juan Ignacio Pollio (Argentina, 2021)
Uno, de Lucía Aljas (Uruguay, 2020)  

Lugares
Atraviesa el círculo, de Fernando Antúnez, Florencia Mara Greco y Andrés Grandi (Argentina, 2020)
El oso antártico, de Nicolás Abello, Alejandro Cozza (Argentina, 2021)
El salto, de Melisa Giordano, Hernán Rimoldi (Argentina, 2021)
La pausa, de Iván Moscovich (Argentina, 2021)
Las olas, de Guillermo Saredo (Argentina, 2021)
Las-líneas-de-mi-mano, de Pablo Radice (Argentina, 2021)
Los perros, de Agustín Adba (Argentina, 2020)
Mi máquina de persistencia, de Javier de Azkue (Argentina, 2021)
Ruinas, de Abalén Najle (Argentina, 2021)
Vivant, de Carlos Nahuel Cerutti (Argentina/Estados Unidos, 2021) 

Superhéroes
Ad10s, de Juan Renau (Argentina, 2021)
De onde vêm os dragões, de Grace Luzzi (Brasil, 2020)
House of Cardin, de P. David Ebersole y Todd Hughes (Estados Unidos, 2019)
La maleta de Helios, de Javier Angulo Barturen y Nacho A. Villar (México/España, 2019)
Playing with Sharks, de Sally Aitken (Australia, 2021)
¿Qué tan pronto es ahora?, de Germán Fernández (Argentina, 2021)

Nocturna
Acción en U.S.A., de John Stewart (Estados Unidos, 1989)
Bill & Ted salvando el universo, de Dean Parisot (Estados Unidos, 2020)
Los bicivoladores 2, de Hal Needham (Estados Unidos, 1986)
Sammy-Gate, de Noel Lawrence (Estados Unidos, 2020) 

Películas sobre Películas

Fellinopolis, de Silvia Giulietti (Italia, 2020)
Ficción, de Guzmán García (Uruguay, 2020)
La verità su La dolce vita, de Giuseppe Pedersoli (Italia, 2020)
O bom cinema, de Eugenio Puppo (Brasil, 2021)
Un brindisi georgiano, de Giuliano Fratini (Italia/Rusia, 2020)
You Don’t Nomi, de Jeffrey McHale (Estados Unidos, 2019)

Sedes:
Anfiteatro Parque Centenario
Multiplex Belgrano
Cine Gaumont
Sala Leopoldo Lugones
Teatro San Martín
Plaza de la Usina
Museo Sívori
Museo Fernández Blanco
Museo Larreta
Parque de la Estación
Plaza Seca CGSM
Terraza CCR
Terraza del 25 de mayo
EC Gardel
Club Lucero
QueTren
Morán
Casa Brandon
Parque de la memoria
Polideportivo Dorrego
Polideportivo Martín Fierro
Predio Lorenzo Massa
Canchita Charrúa
Canchita de los Paraguayos
Estación Buenos Aires
Polideportivo Onega
Polideportivo Pomar
Barrio Olímpico

Te puede interesar
Últimas noticias