Inclusión

El INCAA realiza talleres de capacitación para liberados y liberadas

Las actividades en formato seminario-taller se realizarán durante el mes de marzo a través de la plataforma Zoom.

El INCAA realiza talleres de capacitación para liberados y liberadas
martes 09 de marzo de 2021

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través del programa Cine en Cárceles, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal comenzó el ciclo de capacitaciones para liberados y liberadas “Oficios del Cine”. Las actividades en formato seminario-taller se realizarán durante el mes de marzo a través de la plataforma Zoom.

El ciclo se compone de cuatro encuentros de tres horas cada uno y será dictado por docentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), y profesionales del ámbito audiovisual. Con el objetivo de acercar herramientas profesionales vinculadas a los oficios del cine, que contribuyan al refuerzo de recursos para la reinserción social de personas liberadas que participen o no de cooperativas de liberados. Durante el mes de marzo se trabajará con integrantes de la Cooperativa Esquina Libertad, integrada por detenidos/as, liberados/as y familiares de los mismos.

Para el responsable del Área de trabajo en espacios penitenciarios y post penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Wenceslao Guala, la articulación con el INCAA les permite “generar capacitaciones en oficios diferentes a los tradicionales y trabajar la comunicación como herramienta, esto enriquece el trabajo que venimos realizando. Sobre todo, generarles más opciones a las personas que estuvieron en conflicto con la ley penal y que hoy necesitan estar más cercanos a un mundo que sea más inclusivo”.

El jueves 4 de marzo se inauguró el ciclo con el taller de “Desarrollo de una idea Audiovisual”, dictado por Camilo Moreira Biurra, quien además es responsable del programa Cine en Cárceles. El encuentro contó con 21 participantes que abordaron tópicos como “De la hoja en blanco al guion. Análisis e identificación de elementos y conceptos dentro de una pieza audiovisual.” Además, realizaron ejercicios creativos.

La presidenta de la Cooperativa Esquina Libertad, Ayelen Stroker, aseguró que “son sumamente positivos que estos espacios de intercambio y coordinación con Cine en Cárceles del INCAA, poder profundizar en herramientas para el sector de privados de libertad como de liberados y familiares, y que sirva también para pensar y desarrollar las salidas laborales como lo pensamos también desde Esquina Libertad”.

En particular señaló “la importancia de tener herramientas de comunicación para re pensar las representatividades de nuestro sector en las producciones culturales, el poder visibilizar otras formas en el contexto de encierro, las historias y las personas que hay detrás de ello y cómo estas herramientas pueden favorecer a la inclusión social”.

Los próximos encuentros que serán “Sonido cinematográfico” a cargo de Nicolás Cecini, el 13 de marzo, donde se abordará la Dirección de sonido en el audiovisual y El recorrido de la banda sonora de un film. Además, se realizará un análisis sonoro de una pieza audiovisual. Y “Lenguaje audiovisual mediante celulares”, a cargo de Carolina Carrillo, el 18 y 25 de marzo, abarcará temas como el video como forma de expresión, nociones básicas del lenguaje audiovisual. El plano, tipos de plano, montaje y edición. Se entregarán certificados de participación.

Los futuros talleres son esperados con entusiasmo por los miembros de la Cooperativa Libertad. “El taller que tuvimos hoy me pareció una experiencia muy copada para nuestro espacio, la experiencia nos suma un montón. Poder trasladar, también, lo que queremos expresar y lo que pudimos aprender en este taller. En lo personal me gusto un montón haber participado”, dice Alejandro quien es parte de Esquina Libertad Producciones, la primera productora de contenidos en contexto de encierro. Irene también celebra el encuentro “La verdad quede impresionada, anonadada. Porque también escribo, y me quedé fascinada con lo que se habló de la página en blanco, ¿cómo abordar la primera pregunta? Grandioso, ¡felicitaciones INCAA!”

A nivel nacional las estadísticas reflejan datos elocuentes respecto a la reincidencia. Ante el índice de un 60 por ciento de reincidencia en personas que han estado detenidas, cumplieron condena y recuperaron la libertad, sólo el 10 por ciento de quienes han pasado por las cooperativas de liberados reinciden; es decir que un 90 por ciento no vuelven al encierro.

Te puede interesar
Últimas noticias