MUBI

"Beyond Clueless", un collage que recoge doscientos fragmentos de películas adolescentes para entender el género

El crítico de cine Charlie Lyne sorprende con una relectura sobre los films adolescentes de Hollywood.

domingo 07 de marzo de 2021

Charlie Lyne, crítico de cine que en 2014 cuando estrenó la película tenía 24 años. logra construir en el documental Beyond Clueless (2014), exclusivo de MUBI, un collage audiovisual a partir de una serie de películas adolescentes que abarcan el periodo comprendido entre 1995 y 2004. Un análisis crítico y reflexivo al mundo de las coming of age hollywoodenses a través de 200 clásicos modernos.

Beyond Clueless es una película de montaje, básicamente construida a partir de otras películas. Doscientos fragmentos de diferentes obras adolescentes que vieron la luz entre 1995 y el 2004 componen un collage narrado por la estrella teen Fairuza Balk.

Lyne parte sobre como Hollywood retrató la vida estudiantil para a partir de esa premisa plantear diferentes líneas de hipótesis que permitan entender las vicisitudes del género. ¿Es Jóvenes brujas (The Craft, 1996) la guía definitiva para sobrevivir en la adolescencia? ¿Puede El Diablo metió la mano (Idle Hands, 1999) ilustrar los horrores de la pubertad? ¿Y qué mensaje subyacente esconde Viaje censurado (Eurotrip, 2004)? Preguntas a las que Lyne buscará encontrarle respuestas.

Lyne, no hace una distinción de calidad, así como tampoco entre géneros, sino más bien se centra en la presencia del adolescente como protagonista y analiza, sobre todo, las normas y estructuras dentro de ese cine, mientras Beyond Clueless conduce a los espectadores por un viaje canónico a través del mentiroso mundo adolescente que Hollywood ha sabido construir.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS