CINEAR

Juan Pablo Ruíz estrena "Cerro quemado" con Micaela Chauque

“Es una película chiquita pero muy humana, y la frescura y la fuerza de estas mujeres es cautivante. El universo de la cultura ancestral de los pueblos originarios es algo muy simple y bello”, afirma en una charla con EscribiendoCine.

Juan Pablo Ruíz
domingo 07 de marzo de 2021

¿Cómo surge la idea de hacer la película?
La idea de esta película surge a partir de un sueño recurrente de Micaela Chauque. Un sueño recurrente con su casa natal, con su abuela y con sus ancestros. A partir de este sueño Micaela decidió viajar a su casa natal en el cerro y visitar a su abuela. Yo le propuse acompañarla con una cámara. El proyecto fue tomando otra dimensión y terminó siendo una película. 

¿Micaela aceptó rápidamente ser parte?
Si, automáticamente.

¿Cómo fue rodar en altura y con la amenaza constante de estar en escenarios naturales?
Fue un rodaje intenso. El viaje de Micaela y su madre fue filmado en tiempo real, en escenarios extremos. El recorrido duró casi dos días en el que atravesamos valles y cerros. Durante largos tramos el sendero de montaña es muy angosto y bordea el precipicio. Atravesamos ríos, superamos el nivel de las nubes. No fue sencillo, porque a la dificultad propia de una filmación se le sumó la inclemencia del clima. Un sol impiadoso y un frío penetrante. 

La película habla sobre valores y la fuerza de las mujeres ¿cuándo entendiste que era clave explorar estos universos?
Es una película chiquita pero muy humana, y la frescura y la fuerza de estas mujeres es cautivante. El universo de la cultura ancestral de los pueblos originarios es algo muy simple y bello. 

La mujer, sus rutinas, sus largas caminatas, ¿cuándo supiste que todo iba por ahí?
Hay un tono en particular, que tiene que ver con lo introspectivo, lo sensorial, lo poético. Pienso que el dispositivo del viaje me permitió estructurar el filme y de esta manera poder abordar lo que yo realmente buscaba: la intimidad de estas mujeres. Su vínculo. 

¿Qué creeé que aporta Cerro Quemado a la cinematografía local sobre identidad, permanencia de mandatos y la tradición?
Creo que el pequeño aporte que hace nuestra película pasa por el reflejo de una realidad a punto de desaparecer. Dentro de esa realidad hay una cultura coya llena de tradiciones y mandatos que Cerro Quemado intenta rescatar a partir de una película de observación, pero sin renunciar a la poética cinematográfica. 

¿Expectativas con el estreno online?
Las expectativas son muchas ya que a través de esta plataforma la película se mantiene vigente y su alcance es ilimitado. 

¿Qué podés adelantar de Nebulosa, tu próxima película?
Nebulosa es una película que intenta rescatar poéticamente la figura de Francisco Tenorio Junior. Aquel vanguardista pianista brasilero, secuestrado y desaparecido en las calles de Buenos Aires mientras acompañaba a Vinicius De Moraes y Toquinho durante marzo de 1976. El proyecto lo comparto con Martín Masetti y será presentado próximamente en el instituto nacional de cine en busca de financiación.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias