MUBI

"Notturno", documental polifónico de Gianfranco Rosi

Presentado en el Festival de Venecia, el nuevo trabajo del italiano Gianfranco Rosi, elegido para representar al país en los premios Oscar, se estrenó en exclusiva por MUBI.

domingo 07 de marzo de 2021

Luego de haber conseguido el Oso de Oro en la Berlinale con Fuocoammare (2016), el cineasta italiano estrenó en la competición del Festival de Venecia 2020, donde recibió el León de Oro en 2013 por Sacro GRA, su nueva película, Notturno (2020), filmada a lo largo de tres años en Medio Oriente.

Rosi filmó durante tres años a lo largo de las fronteras de Irak, Kurdistán, Siria y Líbano, en medio de un conflicto bélico permanente, ya sea una guerra civil, una invasión extranjera o ataques terroristas. Notturno es un relato polifónico compuesto por los rostros y las voces de quienes están en la primera línea de batalla. Partícipes directos o indirectos del sinsentido.

Un grupo de ancianas entonan un canto fúnebre, unos niños, ex prisioneros de ISIS, narran sus experiencias a través de dibujos, los pacientes de un hospital psiquiátrico preparan una representación teatral sobre la implicancia de diversas leyes y políticas, una pareja disfruta de una pipa de agua en un tejado, deseando que empiece a llover, el rifle de un cazador se dispara y produce un extraño eco que resulta ser un disparo completamente diferente. Una serie de viñetas que conforman una experiencia lírica y reflexiva sobre la guerra en todo sus sentidos.

El cineasta filma la guerra, pero sin mostrarla, solo apela a un montaje sonoro con el ruido de explosiones y tiros que se escuchan en la distancia, lejanos, pero a la vez cercanos. Notturno, contradictoriamente poético y desgarrador, plantea grandes preguntas y deja abiertos muchos interrogantes. Las sensaciones que provoca pueden ser diferentes en cada uno de los espectadores, pero nunca indiferentes.

7.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS