Museos

Muestra sobre Federico Fellini en el Museo Nacional de Arte Decorativo

Una retrospectiva del genial creador italiano, sus procesos creativos, vestuario, gráfica, fotografía, diseño escenográfico y mucho más.

Muestra sobre Federico Fellini en el Museo Nacional de Arte Decorativo
lunes 01 de marzo de 2021

El famoso director de cine italiano nació en la ciudad de Rímini el 20 de enero de 1920. El año pasado se festejaron los cien años de su nacimiento, por eso el  Instituto Italiano de Cultura trae a Buenos Aires la muestra oficial italiana, por el centenario del genial creador que revolucionó el séptimo arte en la segunda mitad de siglo XX.

Antes de descubrir su pasión por el cine, Federico Fellini fue un gran aficionado por el dibujo y la caricatura. De hecho, a sus diecisiete años, publicó en una revista algunas de aquellas caricaturas. Y luego, se convirtió en un colaborador de distintos semanarios como La Domenica del Corriere o la revista Marco Aurelio, donde editó varios relatos, viñetas y dibujos, con muy buena repercusión. Pero allí no publicó con su verdadero nombre, sino que lo hizo bajo el seudónimo de "Fellas".

Fue en 1940, luego de un breve paso por la radio, cuando inició su camino por el séptimo arte al participar como guionista de la película ¡El pirata soy yo!, dirigida por Mario Mattoli. Cuatro años más tarde, conoció a Roberto Rossellini, uno de los más importantes directores del neorrealismo italiano y a quien adoptó como su maestro. Así, Fellini no solo continuó escribiendo, sino que también se lanzó como director. Y el resto es historia: Luces de varieté; El jeque blanco; Los inútiles; La strada; y la inolvidable La dolce vita, lo convirtieron en uno de los más notables cineastas, reconocido con múltiples distinciones. Entre ellas, cuatro premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera y otro más a su trayectoria. 

Fotos inéditas, dibujos personales, procesos creativos, vestuario original, diseño escenográfico, guiones y partituras, junto a testimonios y anécdotas, serán exhibidos en las salas de exposiciones temporarias y el piso principal del imponente Palacio Errazuriz Alvear, sede del Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902 Ciudad de Buenos Aires), desde el 5 de marzo hasta el 2 mayo de 2021.

La muestra se exhibió en Roma y varias ciudades italianas en 2020, pasó por Sao Paulo y ahora llega a Buenos Aires después de haber sido reprogramada.

La exhibición tendrá además un Programa de actividades asociadas que, durante 8
semanas y desde mesas redondas, conferencias y debates (vía plataformas digitales y
abiertos al público) abordarán las distintas facetas de Federico Fellini, su legado e
influencia en la cultura local. También habrá distintas sorpresas que irán enriqueciendo la experiencia Fellini en el MNAD con intervenciones musicales y performáticas en vivo que completarán el clima "fellinesco" que inundará el museo.

MNAD Jueves a domingos de 13 a 19hs. Con inscripción previa en https://compartir.cultura.gob.ar/museo-nacional-de-arte-decorativo/

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS