Netflix

Crítica de "Pelé", el documental del astro brasileño

La tecnología hace posible lo que el tiempo no pudo: que veamos jugar a Pele gracias a la remasterizacion del material de archivo del futbolista.

Crítica de "Pelé", el documental del astro brasileño
viernes 30 de diciembre de 2022

El documental de David Tryhorn y Ben Nicholas, producido por Kevin Macdonald tiene la clásica estructura deportiva: el surgimiento, el momento de gloria, la recaída y el momento de inmortalidad del ídolo brasileño. Con esa lógica se centra en las copas mundiales de Suecia en 1958, Chile 1962, la pronta salida en Inglaterra 1966 y la consagración definitiva en Mexico 1970.

La otra arista que se desarrolla es la importancia de Edson Arantes do Nascimento “Pele” como personalidad mundial para el pueblo brasileño. Sin una postura política manifiesta (criticado por no expresarse en contra de la sanguinaria dictadura de Medici) y su papel para poner a Brasil como referente máximo en cuanto a fútbol se trata.

Quizás lo más llamativo de este trabajo es que nos permite ver jugar a Pele, un jugador clave en tiempos anteriores a la transmisión televisiva de los partidos. La gran deuda con el público que, ante la eterna disputa sobre el “mejor jugador del mundo” siempre se decía que a diferencia de Maradona a Pele nadie lo vio jugar. Este documental revierte esa afirmación.

El trabajo de recuperación del material fílmico sobre Pele es extraordinario. Hay una pulcritud en la imagen (coloreada muchas veces digitalmente) que da la sensación de estar viendo hoy día jugar a Pelé. Un recurso sorprendente que ya había implementado Peter Jackson al intervenir el archivo de la Primera Guerra Mundial en Jamás llegarán a viejos (They Shall Not Grow Old, 2019).

Un veterano Pele en andador o silla de ruedas (hoy con 80 años) narra sus recuerdos, confrontados en pantalla 50 años después. El hombre es un mito que la tecnología logra revivir.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS