CINEAR

Crítica de "Santa", fallida película sobre la trata de Víctor Postiglione

Víctor Postiglione dirige una bien intencionada pero fallida película sobre la trata de personas.

Crítica de "Santa", fallida película sobre la trata de Víctor Postiglione
domingo 28 de febrero de 2021

El realizador de Tiempo muerto (2016) eligió para su segundo largometraje un tema de agenda permanente como lo es la trata de personas y las redes de corrupción y poder que se esconden detrás.

Santa (2020) narra el derrotero que deben enfrentar Robinson (Manuel Vainstein) y su primo (Jonathan da Rosa) para encontrar a Santa, la hermana del primero, secuestrada (aunque en realidad fue entregada por su madre) por una red de trata de personas en un pueblo del norte argentino. Sin pista alguna que indique cual fue el destino de la joven muchacha, Robinson pide ayuda a su primo y ambos inician un viaje en busca de indicios que los ayuden a rescatarla.

Postiglione recurre a una puesta en escena sucia, de cámara en movimiento, alejada de la estilización visual, y apostando por un relato seco, para narrar la búsqueda. El problema es que para hacerlo recurre a una serie de elementos que no solo no aportan nada nuevo a la temática, sino que convierten a la historia en una sucesión de clisés y estereotipos que anulan las buenas intenciones iniciales.

Construida como un melodrama marginal, fallida en cada una de las premisas que se propone, con actuaciones bastante desparejas, diálogos que buscan honestidad pero que se vuelven falsos y poco creíbles, y previsible en su desarrollo, Santa podría haber sido una buena película. Pero no lo fue.

4.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS