Netflix - 8 Puntos

Crítica de "El agente topo", de la chilena Maite Alberdi, nominado al Oscar al Mejor Documental

La chilena Maite Alberdi estrena en Netflix, luego de haber participado en Sundance, El agente topo (2020), una intrigante historia documental sobre un anciano infiltrado en un geriátrico para recabar información sobre todo lo que sucede puertas adentro.

domingo 28 de febrero de 2021

Rómulo, un detective privado, ex miembro de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), es contratado por una clienta para averiguar como tratan a su madre, a la que no visita, dentro del geriátrico en el que se encuentra internada. Rómulo pone un aviso en el diario buscando hombres de entre 80 y 90 años que quieran trabajar. Los requisitos son muy pocos, pero uno es excluyente: saber de tecnología. Varios ancianos se presentan a la convocatoria y Sergio termina siendo el elegido. La misión: infiltrarse en el geriátrico durante tres meses, localizar a la mujer y hacer un seguimiento pormenorizado de lo que allí ocurre. El resultado: una asombrosa historia de espionaje sobre la vejez.

Tomando elementos del cine de espías, Alberdi, directora de películas como La once (2014) y Los niños (2016) construye un documental que a medida que pasan los minutos se va corriendo de su premisa inicial sobre el maltrato en las residencias geriátricas para, de manera consciente y deliberada, centrarse en tópicos vinculados con la exclusión social, el abandono familiar y el rol de cada individuo frente a la vejez.

Alberdi, que supuestamente se encuentra filmando un documental sobre el geriátrico, y que en un punto también funciona como una infiltrada dentro del mismo ya que no revela su verdadero propósito, juega con el humor y la ironía, como así también con el carisma del personaje de Sergio, para construir una tesis sobre como la sociedad (mal)trata a los ancianos. Y lo hace de una manera original y amable, sin la necesidad de clavar un cuchillo sobre la herida y retorcerlo hasta el hueso.

8.0