CINEAR

"Cerro quemado", documental de Juan Pablo Ruiz con Micaela Chauque

Tres Generaciones de mujeres coyas se juntan en la morada de Felipa Zerpa, la última sobreviviente de un paraje inhóspito del norte de Salta.

sábado 27 de febrero de 2021

La finca Santiago fue una comunidad de familias coyas que al llegar nuevos propietarios fueron obligadas a abandonar el lugar o a pagar el arriendo de cada cosa que tenían o cultivaban. La única sobreviviente de todo ese ultraje y que aun resiste y vive allí se llama Felipa Zerpa.

En esta película el director Juan Pablo Ruíz nos muestra el viaje que hace su hija Cornelia Yurquina y su nieta Micaela Charque para vivir algunos momentos y tradiciones de la cultura ancestral de esos pueblos originarios junto a ella.

Ruíz filma de forma virtuosa (la película tiene una hermosa fotografía de los paisajes) y también en forma inteligente, ya que en las caminatas solo sigue el trajinar de estas mujeres (siempre de espaldas como contemplando y acompañando) y en los momentos íntimos nos las hace ver siempre en primer plano.

Y es inteligente porque es en esos primeros planos que vemos la vida transcurrida por Felipa, su rostro ajado por el tiempo, la naturaleza y las vicisitudes transcurridas. Observamos que lo que ella cuenta, fue vivido y sentido en sus manos laboriosas, en sus ojos que todo lo vieron.

La naturaleza es otro tópico importante, la vemos en el camino de su nieta Micaela hacia su abuela que se da luego de soñar su parto en la casa de la misma, la vemos también el sacrificio de un cordero para comer, la vemos en las charlas acerca de la vida de estas 3 mujeres coyas que pese a sus parquedades se aprecian y se valoran.

Muy interesante documental de este director que ya ha participado en varios festivales con otras películas y que denota mucho oficio para mostrarnos su preocupación por la gente más oprimida y más olvidada.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS