CINEVERSATIL

El 11 Festival Internacional CINEVERSATIL dio a conocer sus competencias

La competencia internacional de la 11° edición del Festival CINEVERSATIL, que se desarrollará del 2 al 6 de marzo de manera online, dio a conocer su apartado competitivo internacional y nacional.

El 11 Festival Internacional CINEVERSATIL dio a conocer sus competencias
jueves 25 de febrero de 2021

La competencia estará integrada por cortos alemanes In den Binsen y Revolvo, producciones de la Deutsche Film & Fernsehakademie Berlin (DFFB). Francy Fabritz  en su corto Revolvo apuesta a pinceladas de humor negro para apalear la homofobia con una provocadora y creativa escena final.

Clara Zoe My y Linh von Arnim revierten con astucia la tradicional actitud de una madre de un joven gay en el momento de su salida del clóset, en el corto In den Binsen. No es la madre lastimera que rompe en llanto ni la súper mamá eufórica. Simplemente, es una mujer que naturaliza la salida del clóset. Dos excelentes obras para debilitar la norma y convocar la exploración de nuevas narrativas.

Antinopia, dirigida por Jordi Castejón y producida por Visual Group Films, se presenta como aquella opción para todo público que puede ser vista y discutida en los colegios. Edulcorada con imágenes proyectadas en un escenario, la presencia de una atmósfera romántica entre adolescentes, la mágica solución a la deuteranopia y una moraleja explícita, esta propuesta es valiosa para todas aquellas personas que no han visto amplios metrajes de películas LGBT+. Eso, también, busca nuestra curaduría: llegar a ese público no LGBT+. Una tarea pendiente.

En La amante Pati Cruz narra una historia sobre la posibilidad de darse la oportunidad después de la viudez. Una obra que reivindica a las mujeres lesbianas adultas mayores.

No es coma, dirigido por Tamara Lucarini y producido por Banatu Filmak, ha competido en distintos festivales de cine sobre diversidad sexual y en otros de terror. Esto es así porque se trata de un thriller LGBT+ que aborda la violencia intragénero. ¿Cuánto vamos a esperar para mantener lejos a la persona violenta? Los personajes Agustín y José Ramón encarnan una relación de maltrato vs miedo.

Finalmente, Catramina, dirigido por el joven Horacio Parisotto egresado de la Universidad del Cine, es una comedia argentina que cuenta con la participación del reconocido actor Ignacio Huang, quien protagonizara en 2011 Un cuento chino. Esta propuesta es un sutil desmoronamiento de las actitudes asociadas al estereotipo del "macho criminal". La descripción de la comida es la analogía más poderosa sobre el deseo, los cuerpos y el sexo entre hombres.

Por su parte, la competencia argentina, incluye los cortos karaoke, dirigido por Axel Rezinovsky de la Universidad del Cine, que retrata el primer amor de un chico y su madurez para comprender que no podrá estar junto a quien ama.

Río, dirigido por Marco Bountempo de la Universidad Nacional de Córdoba, es un acercamiento intimista entre dos jóvenes que recuerdan lo bueno y no tan bueno de sus experiencias, encuentros y desencuentros. Apuesta a la métrica lenta que se ha convertido en una especie de estilo del cine argentino LGBT+.

La selección se completa con Paralelos, dirigido por Bruno Eneas y producido por Filma Gitanos y Phi, que se sumerge en el subte de la ciudad de Buenos Aires para luego hacer un salto temporal a la vida monógama y feliz de unas chicas que se conocieron en la estación de Pueyrredón. Julieta piensa que "un segundo puede ser toda una vida". Una clara referencia sobre arriesgarse en el momento oportuno.

Nacido en Venezuela en 2011 como el único festival de cine LGBT+ de carácter competitivo, CINEVERSATIL durante siete años logró posicionarse como la segunda fiesta cinematográfica más mediática. En 2018 se trasladó a Buenos Aires apostando al formato cortometraje. En 2019 el Espacio INCAA Quilmes y el Centro Cultural Recoleta recibieron invitados internacionales que junto al público disfrutaron de obras nacionales y foráneas. En 2020, con motivo de la pandemia, se realizó el festival de manera online. Este 2021 sigue apostando por la virtualidad sin descuidar la cuidadosa curaduría que los caracteriza.

Te puede interesar
Últimas noticias