Crítica de "Noticias del gran mundo", con Tom Hanks, más corazón que John Wayne

La nueva película de Paul Greengrass (Capitán Phillips) con Tom Hanks que se estrena en Netflix sigue la estructura del viaje iniciático con tintes fundacionales. Hay un par de ideas interesantes en el film, la reescritura de 'Más corazón que odio' (The Searchers, 1956) con John Wayne y la puesta en valor, una vez más, de los relatos para sobrellevar la vida. Basada en la novela de Paulette Jiles.

lunes 08 de febrero de 2021

El capitán Kidd (Tom Hanks), un veterano de la Guerra de Secesión, deambula de pueblo en pueblo ‘leyendo’ las noticias de los diarios a una población semi analfabeta y acosada por los problemas diarios. Un día se cruza con una niña (Helena Zengel) secuestrada de pequeña y criada por los indios a la que decide regresar con sus tíos biológicos. Para eso deben atravesar el siempre peligroso lejano oeste y vivir experiencias didácticas.

Sin salirse de los valores fundantes asociados al western y a la sociedad americana (la noción de civilización, de buenas intenciones de los ciudadanos más allá de las circunstancias) Noticias del gran mundo (News of the world, 2020) se desprende gratamente del clásico de John Ford, quizás más por una cuestión de época que de voluntad propia. El film trabaja sobre la idea de regresar o no a la niña ‘maldita’, que fue criada por la tribu Kiowa y se comporta como salvaje (come con la mano, duerme en el piso, no quiere vestirse como pueblerina). En ese subrayado por comprender o deshacerse del otro, reside la atracción de la película. Esa decisión trascendental que debía enfrentar John Wayne y ahora Tom Hanks (ambos imprescindibles para la empatía del estadounidense medio del momento) hace avanzar la narración. Aquí los villanos nunca son los indios, sino los pares americanos que buscan hacer dinero sometiendo a otros.

La clave esta en el personaje del correcto capitán Kidd (que bajo el rostro de Tom Hanks adquiere un rasgo mayor de bondad) que busca ‘educar’ a la población al leerle los diarios. Por supuesto lo hace desde su propia noción de educación (civilizatoria, intelectual, libertaria) que el propio film no cuestiona pero siempre destaca sus buenas intenciones. Bajo esa enseñanza aparece la necesidad de evasión de los ciudadanos acosados por la grieta (en referencia a la guerra pero también al momento que atraviesa EEUU hoy). En ese sentido aparece el relato de la noticia, a modo de entretenimiento humorístico para distraer y hacer olvidar de sus problemas cotidianos a la gente. Con la misma función que el cine de Hollywood.

Con estos condimentos Noticias del gran mundo se torna una película interesante, con mea culpa sobre el pasado fundacional de EEUU sí, con todos los elementos adoctrinantes de un cine progresista con pretensiones, también, pero que se para dos pasos adelante de John Wayne en su reescritura del western.

7.0