Ella es Cristina

Gonzalo Maza: “Escribir es muy difícil, un proceso angustioso, largo, que parece no ir a ningún lado, y dirigir es todo lo contrario”

El exitoso guionista de 'Una mujer fantástica' (2017), debuta en la dirección con Ella es Cristina (2019), protagonizada por Mariana Derderián y Paloma Salas, una historia de amistad entre dos mujeres, Cristina y Susana, que supera cualquier obstáculo que se interponga entre ellas. Con una mirada particular sobre el mundo de la creación, EscribiendoCine dialogó con el realizador sobre el proyecto, que cuenta además con las actuaciones de Néstor Cantillana, Lucas Balmaceda y Roberto Farías.

Gonzalo Maza: “Escribir es muy difícil, un proceso angustioso, largo, que parece no ir a ningún lado, y dirigir es todo lo contrario”
jueves 04 de febrero de 2021

¿Cómo fue ponerse tras las cámaras?

Cuando uno ha sido guionista durante muchas películas y de repente decidís ser director, lo primero que ocurre es que se disfruta mucho, escribir es muy difícil, un proceso angustioso, largo, que parece no ir a ningún lado, y dirigir es todo lo contrario, no es solitario, estás acompañado de gente, todos te quieren ayudar y complacerte, es maravilloso, me encantó dirigir, no me sentí nada incómodo y me di cuenta que el proceso de escritura es fundamental para el proceso de dirección, porque todas las preguntas que te tienen que hacer ya te las hiciste al escribir, y no cuesta responderlas.

¿Cómo surge la idea de la película?

Tenía ganas de explorar un mundo que me parecía fascinante y divertido, el mundo de mujeres amigas mías, que circulaban alrededor, y que andaban perdidas en la vida. Me llamaba mucho la atención. La película partía de una pregunta: ¿cómo era que chicas inteligentes, interesantes, simpáticas, capas, con buen trabajo, terminaban saliendo con tipos brutos, narcisistas y que las trataban mal?, me parecía que estaban tan ciegas y perdidas en el mundo, y comencé como comedia, pero luego al escribir me di cuenta que había algo más dramático detrás, y lo confirmé al dirigirla y en la sala de montaje. Y esto en relación a estar extraviado en el mundo, seas hombre o mujer.

¿Cómo seleccionaste al casting?

La escribí para Mariana Derderián, la tuve desde el comienzo en mente, sabía de su energía super inocente, y sensual, no había hecho cine antes, sí televisión, y sentí que tenía la energía para el personaje. Y luego sumé a Paloma Salas, para que me ayudara con el guion, pero finalmente terminé construyendo un personaje para ella. Sentía que eran el yin y el yang, la tímida y la chistosa, la rubia y la morocha, de alguna manera la que se calla las cosas y la que las dice en voz alta. El resto del elenco tuve suerte porque pude trabajar con los mejores actores de Chile, grandes, me sentí muy apoyado y acompañado con tanto talento y eso fue muy importante para mi primera película.

¿Cómo llega Salma Hayek a ser parte de la producción?

Es divertido, porque filmé la película, al mes me fui a Londres a hacer un master de guion, y luego ocurrió el fenómeno de Una mujer fantástica, todos los premios que recibió, y en ello me agarró, nos reunimos la asesoré en un par de proyectos, y mientras trabajábamos me preguntó qué estaba haciendo, le comenté, la quiso ver, le encantó, y muy generosamente me apoyó ayudándome para finalizarla y asumiendo el rol de productora ejecutiva, ella es muy generosa.

En la película hay una crítica al mundo snob del arte y la creación artística, siendo que tu formas parte de ese mundo y seguramente te has relacionado con personajes como los que describes en el film ¿te hicieron alguna crítica?

Nadie me hizo comentarios sobre reírse de ese mundo, pero si me llamó la atención críticas de amigos hombres que me decían que la película estaba bien pero que los personajes masculinos estaban muy caricaturizados, y si hablabas con mujeres te decían que todos eran así, por eso es gracioso cómo nos vemos los hombres, y esa reacción era no sólo en Chile sino también en otros lugares.

¿Por qué la elección del blanco y negro?

Porque siempre me dije que mi primera película sería en blanco y negro, admiro todas las películas iniciales de realizadores que eran en blanco y negro, como Jim Jarmusch, Peter Bogdanovich, Wim Wenders, John Cassavetes, y tenía muchas ganas de filmar el contraste, que los personajes estén recortados del fondo, el blanco y negro es tan real como irreal, el mundo es en color, pero cuando uno filma en blanco y negro es irreal y se ve muy real, siempre es elegante y se ve bonito.

Si hoy nos encontráramos con Cristina y Susana, ¿cómo estarían?

He juntado notas para saber cómo estarían los personajes hoy, o pensando en el futuro, una segunda parte en diez años más. Hoy estarían menos solas, seguro, ha cambiado mucho el mundo, la escribí en el pre “me too”, no sé si para las mujeres, pero sí ha cambiado para la opinión pública mucho, tomando conciencia sobre el machismo, el micromachismo. No sé si en el mundo realmente ha cambiado, pero sí al menos la percepción sobre el tema, y hoy Cristina y Susana se sentirían más acompañadas.

¿Sensaciones de estrenar online en Argentina tu film? ¿Sos de los puristas que creen que el cine sólo se tiene que ver en el cine?

Estoy feliz que se estrene en Argentina, soy un admirador del cine argentino, de la cinefilia argentina, de las revistas de cine argentinas, me formó el BAFICI, durante años los críticos argentinos me han parecido fundamentales, muy buenos escritores. Me hubiera encantado que se estrenara en sala, pero sé que hubiese llegado a mucha menos gente, y como escritor me interesa que se vea, se exhiba y pueda verse, estoy ansioso sobre qué van a decir sobre la película.

¿Cómo crees que la pandemia resignificará al cine, la exhibición y las películas?

Creo que es muy pronto, hablando con un amigo que trabaja en salud me ha dicho que mínimamente esto llevará cuatro años, hay que comprender que conviviremos por un rato con esto, si cambiará el cine, estará por verse, puede que se transforme, como los discos de vinilos, que era algo que pensamos que iba a desaparecer y volvió, creo que la nobleza del cine se da por sentado, y hemos visto la explotación del streaming y la plataforma, pero no nos satisface completamente, creo que van a convivir, va a haber un período de ajuste pero volveremos a las salas.

¿Estás con nuevo proyecto?

He escrito dos películas, una en co escritura, y ahora estoy entrando en un nuevo período con proyectos de televisión, no puedo contar no por contrato, pero sí por una cábala, porque todo es mentira en el mundo de los proyectos hasta que es verdad. Estoy contento de poder escribir en inglés, que era algo que quería hacer, y comprobé que no era tan extraño, me autoformé en inglés, viendo de hecho películas, no soy ningún experto, pero querer hacerlo y la energía para hacerlo fue fundamental y es lo que estoy tratando de hacer ahora.

Te puede interesar
Últimas noticias