Cinear

Crítica de "Carroceros", la película de los fanáticos de "Esperando la carroza"

Encontrar actores, hacer el recorrido por el barrio de Versalles donde se rodó 'Esperando la carroza' (Alejandro Doria, 1985), entrar en la casa que funcionó de locación principal, son los objetivos de los Carroceros.

Crítica de "Carroceros", la película de los fanáticos de "Esperando la carroza"
lunes 01 de febrero de 2021

En otros países es el mismo Estado o la empresa productora detrás del film, la que se encarga de revivir año tras año a los clásicos, hasta crear incluso el club de fans y armar el merchandising.

Nos cansamos de ver gente disfrazada de Harry Potter o a los trekkie (seguidores de Viaje a las estrellas), pero rara vez sucede algo similar con un producto argentino. Tal vez sea por eso que tenga un valor agregado el movimiento que retrata el documental de Denise Urfeig y Mariano Frigerio: porque es absolutamente genuino. Surge de forma espontánea desde el público y sin fines de lucro, por amor -y en algunos casos obsesión- por el objeto a celebrar.

Un fan contacta a otro fan y arma una red de “enfermitos” como los llama la gente, o “Carroceros” como prefieren llamarse ellos mismos. El casting para el documental termina de reunir al grupo y aparecen los imitadores, los videos de YouTube, los posteos en las redes sociales y las preguntas para saber cuál es el nivel de fanatismo. 

La película presenta poco a poco sus objetivos de manera sabia, los menciona, crea el misterio a su alrededor, y luego suceden como metas en la trama. Un recurso para que el espectador conozca, acceda y revalorice la “movida cultural” de Carroceros (2021) con humor, alegría y emoción.

Después de todo, se trata de un ritual con el fin de mantener viva la memoria -de un film que representa la idiosincracia nacional- en un país acostumbrado a olvidar. Y aunque sea una película el objeto a recuperar en el tiempo -de consumo masivo, de la cultura popular- no deja de ser un ejercicio lúdico para recordar y seguir recordando.

7.0
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS